Dujovne anunció la meta de “déficit cero” para 2019

3 septiembre, 2018

Luego del menaje del presidente, el ministro de Hacienda expresó las principales medidas para buscar el equilibrio fiscal. Reducción de gastos y aumento de la recaudación (retenciones). Viaja hoy en visita al FMI.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, confirmó esta mañana que el Gobierno buscará alcanzar el equilibrio fiscal el año que viene, para lo que anunció una serie de medidas de ajuste del gasto y el cobro de retenciones para todas las exportaciones.

“En 2019, en vez de apuntar a una meta de 1,3% del PBI vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar u$s 6000 millones”, anunció el ministro en conferencia de prensa. Y afirmó que en 2020 ya pretenden lograr un superávit primario del 1% del PBI -de u$s 5200 millones- e ir incrementando ese superávit para ir buscando también eliminar el déficit financiero.

“Partimos de un déficit antes de intereses de 2,6% del PBI en 2018, que es donde pensamos terminar este año” y “tenemos que compensar un aumento del 0,3% del PBI” determinado por la formula de actualización de las jubilaciones.

Las medidas:

1) Ahorro del Gasto de Capital, es decir el gasto en activos fijos o desembolsos de fondos, tendrá un recorte de 0,7% del PBI, que en términos reales, dada la devaluación del peso argentino, significará un ahorro real del 50% del PBI. Aplica, entre otros ítems, a las obras de infraestructura.

2) Ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor.

3) El Gobierno estableció un ahorro en Remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI.

4) También fija un ahorro en Otros gastos corrientes de 0,2% del PBI.

5) Por otra parte suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019.

6) Asimismo, prevé un ingreso adicional por Derechos de exportación del 1% del PBI el año entrante.

Comentarios

comentarios