Los estudiantes tomaron una decena de universidades en la previa de la marcha

30 agosto, 2018

También permanecen ocupados colegios secundarios como el Buenos Aires y el Pellegrini. Los gremios marcharán a las 17 desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

El conflicto universitario vivirá este jueves uno de los días más álgidos. En todo el país, y especialmente en el centro porteño, habrá manifestaciones organizadas por el conjunto de los sindicatos docentes universitarios que están negociando por estos días su paritaria. Se sumarán partidos políticos de la oposición y los centros de estudiantes de las universidades públicas, que desde la noche del martes vienen organizandotomas, “vigilias” o “pernoctadas”, bajo la forma de “previas” a las marchas.

Este miércoles, los centros de estudiantes de una decena de universidades del país, conducidos por el kirchnerismo u organizaciones de izquierda, se sumaron a algunas de estas modalidades de ocupación de los edificios universitarios. En Capital, permanecían en esa condición las facultades de Filosofía y Letras y de Sociales de la UBA, así como los colegios secundarios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, que dependen de la UBA y hace cuatro semanas tienen interrumpidas las clases por los paros.

En La Plata están tomadas las facultades de Psicología y Trabajo Social de la UNLP. En Bahía Blanca la UNS y la UTN y los colegios preuniversitarios. En Santa Fe, la asamblea de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral decidió tomar la facultad “por tiempo indeterminado”. También está tomada la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En Mendoza, están tomadas las facultades de Filosofía y Políticas de la UNCuyo.

En San Luis, en tanto, hay dos universidades tomadas: la Universidad Nacional de San Luis y la Nacional de Villa Mercedes. En Santiago del Estero la toma es “simbólica”: las puertas están abiertas y algunos profesores dan clases.

En Misiones, no hubo tomas, sólo marchas y clases públicas. En Tucumán hay mucha adhesión al paro, pero no tomas. Este miércoles hubo una marcha desde el rectorado hasta Plaza Independencia.

Los estudiantes que toman las facultades reclaman una mejor paritaria para los docentes así como mayor presupuesto para las universidades. Para Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, este tipo de vigilias son las habituales en las universidades antes de las manifestaciones. “Se hacen para generar clima y convocatoria. Nosotros no coincidimos con las consignas pero las marchas son una expresión genuina de la democracia. Forma parte de la política”, le dijo a la prensa.

Mientras tanto, este miércoles comenzó la nueva etapa de la paritaria entre el Gobierno nacional y los gremios de profesores universitarios. Tras una larga jornada de la “mesa técnica”, la negociación pasó a un nuevo “cuarto intermedio” hasta el viernes.

El Ministerio de Educación hizo una nueva propuesta que consistió en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) al que le agregaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre. Es por el período marzo hasta diciembre.

Los gremios rechazaron esta nueva propuesta por considerarla“insuficiente”. “Que la suma sea no bonificable quiere decir que no se considera la antigüedad ni los títulos que son muy comunes en el sector universitario. Además está muy por debajo de la inflación estimada para diciembre, en este contexto económico”, dijo Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu, que participó de la reunión.

Allí también se habló, por primera vez, de una posible cláusula de revisión, aunque no se avanzó mucho en la forma final que tendría. “Estamos trabajando en la redacción final que tendrá. La cláusula de revisión forma parte del conjunto de la negociación y no se puede negociar por separado”, explicó Tavela.

La reunión pasó, bajo el modo de “cuarto intermedio” hasta el viernes a las 10 en el Ministerio de Educación. “Ponderamos que haya mesa de negociación, pero tiene que haber mucha responsabilidad y ofrecer algo acorde al contexto muy complejo en el que estamos viviendo”, dijo Bethencourt.

La reunión paritaria fue encabezada por el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y Tavela. Por los sindicatos estuvieron los representantes Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT.

Este jueves, todas las miradas estarán puestas en la movilización que organizan los gremios, que arrancará a las 17 en el Congreso y se dirigirá a Plaza de Mayo y que, de acuerdo a los gremios, “será masiva”. ¿Cómo sigue el conflicto? Bethencourt, de Conadu, dijo que si el viernes ven que la propuesta “no se encauza” están facultados para convocar a nuevos paros para la semana que viene.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA