Alejandro Robba: “Esta es la devaluación más cercana a la del 2001”

30 agosto, 2018

El economista dialogó con Urbana BA, dio una mirada crítica sobre la economía en medio de una jornada tensa donde el dólar superó los 40 pesos.

¿Cómo lees la situación económica y la situación del dólar?

Creo que el gobierno jugó la última bala de plata, para intentar frenar la corrida del peso. Desde principio de año hasta ahora el dólar ha subido un 80%. Es la devaluación más cercana a la del 2001. El gobierno de Macri va a terminar con un dólar a tres o cuatro veces más de lo que lo tomó. Ayer sacándolo a la cancha al presidente, con un discurso vacío, sin dar números, nos enteramos que ya había un acuerdo con el FMI que adelantaba fondos y a la tarde, el FMI desmiente al Presidente y dice que se estaba analizando, pero que no estaba confirmado. Jugar con una mentira, en un momento en que cualquier persona quieres sacar dólares del sistema, me parece una irresponsabilidad mayor. Por otro lado, con esto, creo que la inflación no va a estar menos de 40%. Con salarios detenidos en el 15%, 20 % detiene la actividad económica.

¿Esto tiene que ver con datos estructurales, o con crisis de confianza?

La crisis de confianza empieza a parecer cuando los números no cierran. No habría de crisis de confianza si la Argentina tendría reservas por 60 o 70 mil millones y no hubiéramos recurrido al FMI. El problema es estructural, y después hay que agregarle imprevisión en el plano internacional, con el fortalecimiento del dólar. Sumale también ir al FMI, que es como ir al hospital, cuando están enfermo. Con los fondos del FMI tampoco te alcanza para pagar la deuda.

¿Es decir que ves la crisis de deuda o default en el horizonte cercano?

Me parecería desmedido que lo diga el gobierno. Pero todos los economistas amigos del gobierno, hacen las mismas cuentas que nosotros. La verdad, es que no alcanza con las variantes que tenés, y la devaluación va a hacer que la actividad económica se derrumbe, entonces la economía argentina va a demandar menos dólares. Menos dólares para importación, menos par turismo, menos para atesorar. Una gran devaluación implicaría una gran recesión, y por la negativa, será un dato positivo para el gobierno.

¿Cómo imaginas el último tercio del año?

Me lo imagino con más relevancia con lo que digan los ajustados, que con lo que diga el mercado. El mercado ya habló. El mercado internacional le soltó la mano a Macri que el pueblo argentino. Veo meses de altos niveles de conflictividad social, y la imposibilidad del gobierno para hacerse cargo de ese problema, porque ayer lo primero que sale a decir el ministro es que le aseguran al FMI un ajuste fiscal mayor: menos plata para educación, salud, asignaciones, jubilaciones y eso es un caldo de cultivo para el conflicto social.

Comentarios

comentarios