Ituzaingó declarará la emergencia educativa, económica y social

28 agosto, 2018

Lo votará el concejo deliberante los primeros días de septiembre. Desde el oficialismo descalzista remarcan que «se están haciendo cargo ante la ausencia del gobierno de Vidal».

La movilización de la comunidad educativa en Ituzaingó a raíz del cese de clases en más de 20 establecimientos educativos puso en alerta al poder ejecutivo local y se resolvió que declararán la emergencia no sólo educativa, también la económica y la social.

Así lo confirmó a este medio el presidente del Concejo Deliberante y ex secretario de Infraestructura del municipio, Pablo Piana.  Se prevé que para comienzos de septiembre, “en una ordenanza compartida con el Poder Ejecutivo local” se realicen las respectivas declaraciones de emergencia.

El dirigente señaló que luego del trágico suceso acontecido en la localidad de Moreno, se registraron más de 60 establecimientos educativos y el saldo que arrojó es que hay fallas de electricidad, gas y/o edilicias en 24. “Se van a realizar las obras pertinentes para que no pase ninguna tragedia”.

Resaltando que se trata de obras que debería realizar y costear la Provincia, Piana indicó que será el municipio quien se haga cargo, pero no podrá concretarlo hasta declarar la emergencia, ya que de utilizar igualmente el dinero, podría recibir una sanción del Tribunal de Cuentas Bonaerense.

“Tenemos que darle al intendente todas las herramientas para hacer frente al problema”, resaltó el funcionario.  “Todos los problemas de gas y electricidad en los colegios fueron detectados luego de realizarse una inspección, costeada con fondos propios, llamada ‘prueba de hermeticidad’ que hacen muy pocos municipios”, agregó.

En cuanto a la cuestión eléctrica, prevén que tenga una resolución inmediata, «dentro de los 10 o 15 próximos días». Esto “permitirá que en los establecimientos paralizados se pueda acceder al servicio calefaccionado y que no se corte el servicio alimentario”, dijo Piana.

Las cuestiones del gas están siendo presupuestadas y podría demorarse más su solución.

En tanto, el titular del deliberativo de Ituzaingó también criticó al gobierno de Vidal porque “no está cumpliendo con el flujo de fondos al Consejo Escolar en materia de infraestructura. De febrero a agosto recibimos 2 millones 800 mil pesos, dividido la cantidad de establecimientos nos da $190 por día”.

Por otra parte, señaló que en materia social, desde hace un tiempo ya vienen trabajando con instituciones del municipio al respecto. De todos modos, resulta imprescindible, alegó, la necesidad de más fondos para afrontar el problema.

En cuanto al acompañamiento político Piana adelantó que “Cambiemos no acompañará, están con el discurso de que la Provincia está al día con los recursos y que son problemas que no se resuelven hace 30 años”. Sin embargo, producto de los acuerdos políticos con otras bancadas, el oficialismo tiene las manos necesarias para darle luz verde a las emergencias.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA