Periodistas Unidas: la campaña contra el acoso y la violencia machista en el fútbol

27 agosto, 2018

El colectivo feminista se organizó para visibilizar episodios de maltrato que sufren en las canchas. Algunos clubes ya les quitaron las acreditaciones a los periodistas denunciados. Qué hacer en estos casos.

Son estudiantes de periodismo deportivo; algunas ya se recibieron y están dando sus primeros pasos. En su camino hacia convertirse en periodistas soportaron que las acusaran de hacer la carrera para levantarse a un futbolista. En épocas de redes sociales también se sometieron a un sinfín de intentos de levante de colegas. Hasta que se dieron cuenta de que algunos de ellos, en realidad, las acosaban y que las afectadas no eran un puñado sino decenas. Y se unieron bajo un grito: “No nos callamos más”.

Todas nuestras redes a tu disposición !

Una publicación compartida de Periodistas Unidas (@periodistasunidas) el

“El movimiento feminista actual fue fundamental. A mí en 2012 un periodista de Banfield me había mandado muchos mensajes y le puse los puntos porque me estaba molestando demasiado; encima, yo era menor de edad, tenía 16. En su momento no pude decir nada porque las cosas no están como ahora”, cuenta del otro lado del teléfono Loana Mosquera, protagonista del caso testigo que impulsó la creación de Periodistas Unidas, el grupo de unas 50 mujeres que denuncian el acoso de tres colegas.

Hace una semana, Mosquera (22) subió a sus redes sociales capturas de un chat con un fotógrafo y cronista de fútbol de Ascenso. Además de los desubicados comentarios sobre su aspecto físico, había fotos que él le había sacado cuando ella cubría un partido en la cancha de Banfield.

“Pasó en marzo de 2017 y me decidí recién ahora, porque hablando con las chicas de la radio me enteré de que no era la única. Entonces, me dije ‘no, no puede ser, hay que escracharlo’. Nosotras estamos laburando. Y tampoco se lo tendría que hacer a nadie. Por eso decidí ponerlo en las redes sociales”, explica. Aquel primer tuit fue compartido por más de seis mil personas.

Julieta Hernaez tiene 25 años y es otra de las chicas que integra la asociación Periodistas Unidas. “Es una profesión machista. Son todos hombres y es difícil competir con un hombre. Ponerte a la altura es difícil porque te dicen ‘sos mujer, que hacés estudiando esto’. No me imaginé que iba a haber tanta movida. Cuando empecé a ver la cantidad de chicas a las que les pasaba, pensé ‘¿por qué no hablé antes?’”.

Los periodistas apuntados son tres y de uno de ellos el grupo recibió más de 500 capturas de chats con maltratos y acoso. Además, algunos clubes ya tomaron medidas: Banfield, por ejemplo, les retiró las acreditaciones a dos de ellos, al igual que Lanús. Además, el coordinador general de acreditaciones de la Copa Argentina decidió ya no contar con los servicios del fotógrafo acusado.

“No bien me enteré lo de Loana, compartí las publicaciones y enseguida se armó el grupo de WhatsApp. Somos ahora 48 y todas de la misma camada: de 23 a 26 años. La mayoría de los casos se dan cubriendo fútbol de ascenso”, remarca Hernaez.

“El grupo se armó para que nos contemos en confianza lo que nos pasó, porque no todas se animan a publicarlo. Cada chica une a otra”, agrega Mosquera.

En su análisis de estos días, Mosquera resume: “Creo que si lo hubiera hecho antes no hubiera sido como ahora, hay que ver si hasta yo me animaba a decirlo. La realidad es diferente y favorable para nosotras. La gente se mete y se obtiene repercusión. La idea es que vean que no nos vamos a callar, que cuando vengan a decir o hacer estas cosas lo piensen dos veces antes de hacerlo”.

Comentarios

comentarios