María Laura Torre: «Lamentablemente ya no esperamos nada de Vidal en materia educativa»

24 agosto, 2018

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro de 72 horas para la próxima semana. Será entre el martes y el jueves. Hicieron el anuncio luego de rechazar la nueva oferta salarial del gobierno de Vidal que esta vez fue del 19%. En diálogo con LaNoticiaWeb Radio en Urbana BA, la dirigente de SUTEBA afirmó que «esta vez llegamos diferente a la negociación, ahora tenemos dos colegas muertos».

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) rechazó la novena propuesta salarial de la Provincia y anunció un nuevo paro de 72 horas para la próxima semana. La medida de fuerza se extenderá desde el martes 28 hasta el jueves 30 de agosto.

En esta ocasión, el gobierno de María Eugenia Vidal les ofreció un aumento del 19% más otro 1,7% en concepto de material didáctico hasta septiembre. Desde octubre plantearon volver a negociar.

«De ese modo, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3%», sostuvieron desde el gobierno bonaerense.

En dialogo con LaNoticiaWeb Radio la secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre afirmó que «a esta negociación llegamos diferente que a la que tuvimos hace un mes. Ahora tenemos dos trabajadores de la educación provincial muertos en un hecho que advertimos que podía pasar». En la reunión la muerte de los dos trabajadores de la educación en la Escuela 49 de Moreno,tras la explosión de una estufa estuvo presente desde el primer momento.

Además agregó que «lamentablemente ya de la gestión de Vidal no esperamos nada ni en materia paritaria ni en materia de inversión a la educación publica de la provincia».

Sanción económica      

A esto se suma que hace  un mes, el Ministerio de Trabajo bonaerense dispuso una conciliación obligatoria después del anuncio de un paro por 72 horas que hubiera imposibilitado el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno.

El único gremio que no acató la conciliación fue SUTEBA, conducido por Roberto Baradel, respaldado por un paro nacional de último momento que lanzó CTERA, al cual pertenece. Por el desacato, el gobierno bonaerense le aplicó un multa de 659 millones de pesos que, el martes, el Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata frenó por considerar que no se violaba la conciliación provincial.

Baradel celebró el fallo y dijo que «la Justicia bonaerense le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas».

Por su parte, el gobierno bonaerense anunció que apelará el fallo. «Es una clara intromisión de la Justicia que no respeta el equilibrio de poderes y que reinterpreta leyes y confunde los efectos y competencias. No solo en clara contraposición de la normativa, sino violentando el equilibrio de los poderes y afectando el sistema republicano», señalaron.

Comentarios

comentarios