SUTEBA relevó la infraestructura de las escuelas: en San Martín y Tres de Febrero hay 70 escuelas con problemas “graves o moderados”

14 agosto, 2018

El sindicato analizó la infraestructura de 2 mil colegios bonaerenses. Fue a partir de la explosión de la estufa en la escuela N°49 de Moreno y de las muertes de dos empleados. Según SUTEBA, en Tres de Febrero hay dos escuelas sin clases por estos inconvenientes.

A partir de la explosión de la estufa en la escuela de Moreno que dejó dos muertos, cada desperfecto en la instalación eléctrica o de gas en un colegio bonaerense, o incluso cualquier incidente similiar, es noticia a nivel nacional.

Los gremios docentes aprovechan la situación (a veces hasta el límite del uso político) para recordarle a la sociedad y a la gobernadora Vidal lo que ellos denuncian hace años: la mayoría de las escuelas públicas no están en condiciones para dictar clase.

A partir de ello, SUTEBA relevó más de 2000 escuelas de la provincia de Buenos Aires y detalló el estado deplorable en que se encuentran las instituciones educativas de la provincia. “En un 75,6 por ciento no se controlan sistemaìticamente las instalaciones de gas. En un 67,1 por ciento los artefactos no se encuentran en buen estado de conservacioìn y funcionamiento. Y en un 61,3 por ciento las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado de conservacioìn y funcionamiento”, enumera el informe presentado por el gremio. Más de 800 escuelas siguen cerradas luego de la explosión de la escuela 49 de Moreno donde murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

Además de los inconvenientes y falta de mantenimiento en las instalaciones de gas, el informe detalla serios problemas en las instalaciones de agua y electricidad. Respecto al agua, el gremio constató que en un 75,1 por ciento de las escuelas de la provincia no se realizan anaìlisis fiìsico-químicos del agua, en un 69 por ciento no se realizan analísis bacterioloìgicos y en un 50,6 por ciento no se realiza la limpieza de tanques. Sobre las instalaciones eléctricas, el informe especifica que “en un 79,2 por ciento no se realizan comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica por autoridades competentes. En un 72,2 por ciento las instalaciones eléctricas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Y en un 57,5 por ciento no se realiza la reparación y/o sustitución de artefactos eléctricos defectuosos”.

Las autoridades de SUTEBA San Martín-Tres de Febrero explicaron a LaNoticiaWeb que, de ese total, hay más de 70 escuelas en esos distritos con problemas “moderados o graves en la infraestructura”. Además, detallaron que en Tres de Febrero hay dos colegios sin clases: la secundaria N° 7 y la primaria N° 17. En San Martín no hay instituciones sin clases.

Comentarios

comentarios