Referentes del peronismo de Vicente López visitaron radio UrbanaBA

10 agosto, 2018

El titular del PJ local, y la concejala del bloque FPV-PJ, dialogaron con LaNoticiaWeb sobre la actualidad. “Aportes truchos”, aborto, el rol de la justicia y búsqueda de de “unidad” en el distrito. VIDEO.

El presidente del PJ de Vicente López, Alberto Oliva y la concejala Marcela Cortiellas, visitaron el piso de radio UrbanaBA. 

Los dirigentes peronistas de la zona norte, hablaron de “aportes truchos”, el rol de la justicia, el aborto y la búsqueda de unidad.

La responsabilidad que hay en Vicente López, en relación en lo que pasó en las campañas 2015 y 2017. Contanos un poco…

MC: Como bloque del FPV-PJ, presentamos un proyecto de resolución pidiendo explicaciones al ejecutivo municipal, en donde está involucrado Jorge Macri sobre las denuncias que tenemos de aportantes truchos. Algo muy grave, usurpación de identidad, malversación de fondos, todo lo que pasó va en contra de la democracia, va en contra de la transparencia de la que tanto ellos hacen alarde y nos parece que es un punto nodal en lo que es la gobernación de Vidal.

Hicieron una presentación en la justicia…

AO: Hicimos una presentación con el bloque de concejales y acompañamos lo que se está haciendo también en la provincia. Como decía Marcela, nos encontramos en un momento muy difícil. Sabemos que desde Vicente López es donde se pergeño todo esto. El intendente que cuando asumió hablaba de transparencia, es el primer responsable. Fue el presidente del PRO en la provincia del PRO hasta el 2017, y hoy sigue siendo el vicepresidente. Creo que la justicia tiene que actuar con toda la fuerza. Cuando hablamos de transparencia, lo primero que tenemos que tener es respeto por la gente. Estos se están cagando en la gente y les importa un bledo lo que la gente opina, y esto es grave institucionalmente y mucho más en la democracia.

MC: me parece que es muy importante acompañar la presentación judicial que hizo Teresa García, que justamente pone en eje a la gobernadora y a Jorge Macri y al PRO. De todos modos, nosotros pensamos que esta es una cuestión política, si bien acompañamos las presentaciones judiciales, pero la cuestión es política y la salida es política. Un poco descubre este desprecio por que tienen por el pueblo. Utilizar el banco de datos que tienen de la ANSES, tiene que ver que este desprecio y cosas que venimos poniendo en el tapete.

¿Hubo gente que tenía planes, que desconocía que había estado en la lista de aportantes y que sea de Vicente López?

AO: Sí, muchas. Incluso tenemos un concejal que es de Massa (Maldonado) que hicieron una denuncia a través de la presentación que hicieron con Stolbizer en la provincia de Buenos Aires. Después, lo doloroso que gente que no tiene para comer, la pongan desde la ANSES en esto. Es lastimoso lo que han hecho para cubrir una estafa y un blanqueo de dinero.

Desde Cambiemos señalan la cuestión de los cuadernos, y la detención de Amado Boudou…

AO: eso es el argumento de ellos. Lo que nosotros estamos buscando es que esto se aclare. ¿Vos mataste a uno y porque el otro mató dos lo otro no vale? Eso es muy grave.

MC: La justicia está teniendo un papel bastante mediocre. Se entiende que hay una dependencia con un grupo concentrado y con el gobierno. Lo que está pasando con las detenciones compulsivas, con un cuaderno que todavía no se sabe cuál es la prueba y estos pseudos arrepentidos donde unos gozan de libertad y otros no, me parece que cuestiona toda la seguridad jurídica de la Argentina. Hay cosas muy graves y por supuesto estamos a favor de que se investigue cualquier hecho de corrupción, de la manera que se está haciendo de manera arbitraria para nuestro gusto y cualquier estudiante de derecho diría que es un barbaridad el proceso que se está dando.

Marcela, vos está militando la cuestión de la legalización del aborto…

MC: Sí, lo estamos militando hace muchos años. Quiero decir que los encuentros de mujeres son hacen más de 30 años. Lo que tiene el movimiento de mujeres es que nos vamos enlazando generación tras generación, vamos siendo cada vez más. “Ni una menos” dio masividad, y puso esto en la calle, pero veníamos trabajando hace mucho. Obviamente que la clandestinidad no lo salvó la vida nunca a nadie y me parece muy importante poder decidir sobre nuestros cuerpos, y el Estado es responsable de esto.

Es claro que no se trata de “aborto sí o aborto no”, sino de “aborto legal y gratuito o aborto clandestino”, abortos hubo y va a seguir habiendo…

MC: Yo soy psicóloga. Un embrión no es un bebé. Se planta el deseo, se planta la planificación, se plantan un montón de cosas y de hecho un bebé no podría vivir sin la mujer que es el sostén. Nosotros vemos en las clínicas las consecuencias psíquicas que puede tener un embarazo usted.

AO: Marcela ha militado mucho con el tema de “Ni una menos”. Nuestra secretaría de la mujer también participa en “Ni una menos” y los pañuelos verdes. Porque muchos compañeros también acompaña este proceso. Este esfuerzo y esta lucha que hacen las mujeres, les da la posibilidad a la sociedad de encontrar y escuchar lo que no encontraron por muchos años. Han puesto en el centro de la escena una cultura de la vida de los argentinos.  Creo que esta ley si no sale, estará prontamente en discusión nuevamente por el compromiso que han tomado las mujeres.

Presidís el PJ de Vicente López, en un claro intento de unidad. La gran mayoría de los sectores están incluidos…

La responsabilidad es de todos los compañeros y compañeras. Cuando logramos cerrar un consejo, en una lista de unidad, tratamos de estar todos los sectores y si hubo alguno que no estuvo, es porque no pudieron ver la unidad que estábamos planteando. Estamos convencidos en la unidad, porque no pasa por nosotros sino por la gente. Creemos que en el 2019 tenemos que volver, pero no por lo dirigentes, sino por la gente, el hambre y lo que está sufriendo.

Es un distrito en donde ha sacado de un plumazo decenas de trabajadores…

AO: Por eso lo estamos planteando de cara a la gente.

MC: con un gobierno tan despiadado, donde no le importa nada. Donde el ministerio de trabajo juega para la patronal y no para los trabajadores y trabajadoras, no podemos otra cosa que el campo nacional esté unido. Es casi una responsabilidad que los dirigentes y dirigentas de confrontar contra esto que es muy nefasto. Hoy hay gente que no está comiendo que no paga sus cuentas, no podemos estar en situaciones de vedetismos sino, tratar de aramar el mejor frente electoral para volver al poder y volver a hacer Patria. Si no, la tenemos muy complicada.

Comentarios

comentarios