Petrillo analizó el programa Día Verde a dos años de su implementación

9 agosto, 2018

El Subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López brindó una charla en el marco del ciclo “Buenas Prácticas Ambientales” que se desarrolló este jueves en Tecnópolis.

Andrés Petrillo, subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López.

El arquitecto y subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López, Andrés Petrillo, realizó un balance y puesta a futuro del programa Día Verde luego que se cumplieran dos años de su implementación.

Se trata de un programa de recolección domiciliaria diferenciada de materiales reciclables, “una política de estado para el tratamiento de residuos”, según los dichos de Petrillo, en el que son claves lo que han denominado desde el área cómo los ‘Puntos Verdes’.

En la actualidad el municipio posee entre 27 y 28 y, tal como dijo el subsecretario, se viene “trabajando fuertemente en cada uno de los barrios para intentar reducir la contaminación y evitar el mal uso de los puntos verdes”.

En el mismo sentido, agregó que “muchos municipios tienen algún tipo de política en este sentido, pero son testimoniales, para justificar que algo en la materia se está haciendo. Nosotros no podíamos quedarnos con eso y por eso establecimos el programa Día Verde”.

Destacó que algunas de las ideas para llevarlo a cabo las tomó de su paso por la gestión en la municipalidad vecina de San Martín, pero sobretodo enfocándose en las cosas que, en su momento, “no habían funcionado”.

Entre ellas, destacó dos. Una, la utilización de camiones totalmente distintos a los recolectores. No sólo en el ploteo de los mismos para ser “correctamente identificados”, también al evitar que fueran compactadores “al fin de no dañar la composición del residuo” ni camiones jaula.

La segunda, el tema de la concientización. Con la incorporación y el acompañamiento de las ONG del partido, profundizaron en la tarea de llegar a todos los vecinos al fin de hallar una “sinergia entre lo que deseaban y lo que el municipio les podía ofrecer”. Al mismo tiempo, esforzarse porque los habitantes se capaciten, eduquen y realicen la tarea de separar.

Otro de los logros que atribuyó a la gestión fue el del convenio con el CEAMSE mediante el cual “todos los residuos reciclables que enviamos a la plantas de separación, es pesado y descontado de la tarifa que le pagamos por la disposición del resto de los residuos del municipio”.

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia del respaldo del jefe comunal del partido, Jorge Macri.  “Es necesario e imprescindible contar con la decisión política y el presupuesto necesario para tomar esto como una inversión a largo plazo del estado. Es lo que hemos logrado y conseguido de parte de nuestro intendente. Si no, sólo serían esfuerzos voluntaristas y se podrían conseguir situaciones testimoniales”.

En paralelo, se mostró crítico con la actual implementación de los subsidios provinciales a los 135 por, básicamente, enterrar la basura. “Se lo dan a todos los municipios por igual más allá del plan de gestión y no tiene ninguna lógica”.

De cara al futuro, Petrillo se enfocó en dos aspectos. Por un lado, en intentar cumplir la orden de reducción del 10% de basura que dictamina la Ley de Residuos de la Provincia. “Vicente López, que trabaja esto en serio, está llegando al 4,5%. Estamos haciendo un programa que está haciendo punta en la Provincia de Buenos Aires, esto no sólo puede sostenerse con buena voluntad, necesitamos el apoyo municipal que ya lo tenemos, pero también el de la Provincia y la Nación”, indicó.

El otro aspecto y objetivo será llegar a la recolección de más de tres millones de kilos de material reciclable para finales de 2018. “En julio recolectamos dos millones 100 mil kilos de material reciclable, sólo un 5% es material de rechazo, el resto, separado, puede venderse a la industria como materia prima”, culminó.

Comentarios

comentarios