Alessandrini tras ser electo al frente de la CTA (norte): “Hay que enfrentar el plan de Macri”

9 agosto, 2018

El referente de ATE Vicente López, dialogó con UrbanaBA, luego de ser electo al frente de la CTA Autónoma de la Zona Norte, que abarca Vicente López, San Isidro y Tigre. Críticas a la economía y reclamo de “unidad” para 2019

Sos el nuevo conductor de la CTA zona norte, luego de la elección…

Sí. A partir del miércoles por el voto de las trabajadoras y trabajadores, hemos obtenido la mayoría, y estoy al frente de la CTA Autónoma de la zona norte que abarca Vicente López, San Isidro y Tigre.

¿Cómo ves la impugnación que realizó el ministerio de trabajo? Ustedes realizaron la elección de todos modos…

Sí. Cuando pasa esto porque presentamos una presentación, y el ministerio no quiso aceptar el recurso que llevó el equipo jurídico de la CTA, sino con ese recurso quedaba habilitada la elección, por eso la elección la llevamos adelante. Hubieron centrales sindicales de otros países, fiscalizando la elección mayoritariamente. No tengo información de que haya habido problemas en ningún lado. Se desarrolló muy bien, la gente participó y en definitiva los que deciden son los trabajadores. El ministerio de trabajo no se tiene por qué meter. Es más, la decisión de la elección la comunicaron un día antes, pegando un cartel en la CTA. Creemos que tiene que ver con esta cuestión de que el gobierno, que se quiere meter en todo sindicato o central que se opone a su plan de ajuste. No cabe duda que nosotros estamos todo el día en la calle desde ATE y CTA resistiendo las políticas de este gobierno.

La fractura de la CTA viene desde la etapa del kirchnerismo. En un contexto económico a la baja, ¿crees que pueden llegar a confluir?

Nosotros siempre estamos hablando de que tiene que haber mucha unidad. Por abajo, hay unidad con la CTA de Yasky. El problema son algunos dirigentes tanto de un lado como del otro, e donde hay miopía. Porque me parece que la situación no da para estar discutiendo entre nosotros. Acá hay que enfrentar el plan de Macri, porque si el año que viene Macri logra ser reelecto, ahí sí que va a estar complicado. Los políticos siempre dicen ‘la gente nos votó’. Lo cierto es que nadie que votó a Cambiemos, quería tarifazos, y todo lo que está pasando en la provincia y en el país. Para nosotros es clave resistir en la calle todos juntos, pero también es clave que para el año que vene tiene que haber en lo electoral algo que involucre a todos, en donde las centrales sindicales también estén involucradas, porque hay que derrotar a este gobierno en las urnas, porque sino vamos a estar complicados.

Tenés buena sintonía con el otro sindicato municipal en Vicente López. ¿Cómo está l negociación paritaria con Jorge Macri?

Estamos esperando que nos convoquen a una nueva reunión. Necesitamos rápidamente juntarnos para establecer un nuevo aumento. La verdad se está complicando la situación de todos, y los municipales no estamos ajenos, y estamos esperando que nos convoquen ara poder discutir un tramo más del aumento salarial porque lo necesitamos. Cuando se trata de discutir salarios, unificamos la posición.

¿Cuánto les han adelantado?

Un 10% que se convirtió en un 20% porque fue retroactivo al 1 de Mayo. Eso quedó lejos. Necesitamos que haya un nuevo aumento.

¿Cuánto están pidiendo?

Queremos charlar, pero creemos que mínimo 10% más, para estar en un 20%. Otra cosas ya no alcanza. También queremos que quede abierta la paritaria para sentarnos a hablar. El propio gobierno reconoce que la inflación va estar en un 32%, está claro que con un 20% estaríamos perdiendo 10 o 12 puntos.

Comentarios

comentarios