Encuentro sobre Seguridad en Billinghurst

8 agosto, 2018

Referentes de Cambiemos en San Martín y el radical Pablo “Pichi” Cristani disertaron y brindaron una charla abierta sobre seguridad bajo el título “Políticas públicas para el orden, la libertad y el progreso”.

El martes 7 de agosto se realizó una charla abierta a los vecinos “Políticas Públicas para el Orden, la Libertad y el Progreso” en el Club Atlético Defensores de Billinghurst, en San Martín. La actividad reunió a más de 150 vecinos y contó con el apoyo de la Fundación Naumann.

Este encuentro convocó a referentes locales, y abrió el panel Roberto Damboriana, reconocido abogado de San Martín quién sostuvo que “la justicia tiene que acompañar las políticas de seguridad del municipio y ser más fuertes en la aplicación de las penas”.

Seguidamente expuso  el ex intendente Carlos “Tato” Brown, quien destacó que “el compromiso de los intendentes es mejorar las políticas de su distrito y por eso deben exigirle al gobierno provincial la presencia efectiva de sus agentes policiales”.

En tanto Pablo “Pichi” Cristani, Concejal y Presidente de la Comisión de Seguridad de la HCD local sostuvo que “la comisión de seguridad se reactivó y volvió a cumplir un rol fundamental en relación al cuidado del ciudadano” y Daniel Mollo, Concejal y Vicepresidente del concejo deliberante afirmó “que los cargos de la gestión municipal deben ser ocupados por vecinos del municipio”.

Por último, Matías Lobos, Subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras y dirigente de Cambiemos en San Martín, sostuvo que en materia de políticas de seguridad a nivel nacional “en dos años hemos podido crecer en incautación de drogas en más del 200%”.

DAMBORIANA: LA LUPA EN LAS EXCARCELACIONES
El encuentro, que contó con el apoyo de la fundación Friedrich Naumann Stiftung Für Die Freiheit, comenzó a las 19.30 y el primero en hacer uso de la palabra fue el abogado penalista Damboriana. “El de la seguridad es un tema sensible”, dijo y agregó que para que la cosa funcione correctamente “deben estar bien las cuatro patas de la mesa”. Indicó a la justicia como primer responsable de la situación actual. “El que juzga y libera es el juez”, afirmó y continuó: “El 95% de las personas que delinquen son reincidentes (…) Liberan 300 personas por día que en promedio cometen 5 delitos diarios”.
“Debe haber un seguimiento de las excarcelaciones y una verdadera reinserción social de esa persona. Se le debe brindar asistencia social, educación, trabajo”, afirmó Damboriana quien finalizó: “Hay que modificar el código procesal penal y se debe tener cuidado con las excarcelaciones porque las salidas transitorias son para volver a delinquir”.
BROWN:  SOCIEDAD INJUSTA
A su turno, “Tato” Brown manifestó que una de las razones de la inseguridad es la “sociedad injusta” en la que vivimos. “Desde la estructura del Estado debemos tratar de brindar una vida digna para las personas”, dijo y agregó: “La responsabilidad la tienen todos aquellos que pueden desarrollar acciones desde el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal (…) Deben hacer todo lo necesario para que podamos vivir mejor”.
“La responsabilidad no es delegable. Escucho que dicen que la responsabilidad es del presidente, de la gobernadora, pero el intendente debe asumir la que le corresponde (…) Para que volvamos a caminar tranquilos debe haber cultura, educación y fundamentalmente trabajo”, finalizó.
CRISTANI: POLÍTICAS PÚBLICAS
Seguidamente, el edil “Pichi” Cristani puso la mira sobre la “falta de políticas públicas” y se lamentó que desde la política no “podamos ponernos de acuerdo en cosas básicas”.
Este año, Cristani está a cargo de la comisión de Seguridad del HCD y contó que cuando sus pares se la ofrecieron, puso una sola condición: no partidizarla.
“La comisión de Seguridad no sesionaba –comentó–. En los últimos dos años había tenido pocas reuniones de trabajo. Afortunadamente, en lo que va del año tuvimos la oportunidad de recibir al secretario de Seguridad y Gobierno y sacamos varios expedientes que estaban cajoneados. Entre ellos, uno que propone la creación de una nueva comisaría y hacer una mejor distribución de las zonas de influencia de cada una de ellas. El trámite que hicimos fue sencillo: lo enviamos al Ejecutivo para que lo presente en la Provincia”.
“La situación está gravísima. Imagínense cómo estamos que hay vecinos que vienen a verme a la oficina para comentarme que le robaron el perro y piden dinero para su devolución”, dijo y seguidamente agregó: “El oficialismo está cómodo porque le echa la culpa a la Provincia. Yo me pregunto: quién es el jefe del distrito. Es el intendente y debe ponerse al frente de la seguridad”.
Opinó además sobre la Policía Local: “No me gusta que el intendente maneje la policía”. Por último dijo que “es fundamental que demos respuestas desde la política”.
MOLLO: FALTA DE AMOR
Tras destacar la masiva presencia de los vecinos en un “día de semana y a esta hora”, el ingeniero Mollo contó una infidencia: “Yo nací y me crié a pocas cuadras de aquí y camino seguido por el barrio. Hoy vine desde San Martín en colectivo junto a mi hermano Jorge. Bajamos e impresiona el amor que tienen los vecinos, que a pesar del frío y del poco movimiento la siguen peleando. Esto es amor por Billinghurst y por San Martín. Billinghurst, al igual que otros barrios está deteriorado”.
“Hace tres años ni soñaba estar acá. Un día el Presidente, con el que compartimos una misma pasión, me dijo: ponete a trabajar para San Martín. Y acá estamos (…) Yo no soy político, pero diariamente voy aprendiendo de los que me rodean”, comentó y agregó: “La comisión de Seguridad es la más importante que tiene el Concejo Deliberante, junto a la de Salud y Educación”.
Sobre el rol de los dirigentes dijo: “Nosotros tenemos que ser un nexo para tratar de brindar soluciones a los problemas que nos presentan. Desde la política no podemos mirar para el costado. Tenemos un intendente que no sabemos qué línea política tiene (…) En el Concejo Deliberante se tratan temas que no son de San Martín. Me da la sensación de que no hay amor ni cariño por San Martín”.
LOBOS: POLÍTICA DE ESTADO
“Como funcionario tengo la responsabilidad de estar acá y dar la cara”, dijo Lobos para comenzar con su alocución. Respecto al trabajo que viene desarrollando en el Ministerio de Seguridad, comentó: “Lo primero que hicimos fue tomar la seguridad como una política de Estado y generamos un consenso con toda la nación, trabajando en conjunto con cada uno de los gobernadores. Tuvimos que cambiar 180 grados lo que se venía haciendo (…) Antes se decía que la inseguridad era una sensación y que éramos un país de tránsito del narcotráfico. Se negaban los problemas”.
“El presidente Macri y la ministra Bullrich tienen la firme convicción de no mentirle a la gente. Acá tenemos que poner el hombro y resolver los problemas. Desde el primer día buscamos restablecer el orden. No podía estar el derecho a la protesta por encima de todo”, dijo el funcionario.
Brindó algunos datos estadísticos: “El nivel de incautación de estupefacientes en 2015 era del 10% y en 2017 fue del 35%. El país que más incauta es Canadá con el 70% y en Estados Unidos es un 25% (…) Respecto a la tasa de homicidio, afirmó que Argentina pasó a ocupar el segundo lugar, luego de Chile”.
“Debemos confiar en nuestras fuerzas de seguridad. Desde el Estado debemos reconstruirlas y capacitarlas y como sociedad, respetarla. No queremos la policía del gatillo fácil. Queremos que la policía actúe en el marco de la ley”, concluyó.
Seguidamente, se abrió el debate y los presentes brindaron su opinión sobre las exposiciones e hicieron preguntas. “Pocas veces un vecino tiene la posibilidad de escuchar a los dirigentes, como está sucediendo aquí”, dijo uno de ellos. Pasadas las 21 horas, se sirvió un refrigerio.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA