Alejandro Tsolis: “Los empresarios no tienen buenas expectativas”

7 agosto, 2018

El Secretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV y explicó los resultados del Observatorio PyMe de San Martín. Dijo que mantiene reuniones con otros funcionarios bonaerenses para armar una agenda productiva.

¿Qué resultados mostró el Observatorio PyMe de San Martín para el primer cuatrimestre del año?

Tenemos una Dirección de Observatorio Socio Económica que releva permanentemente a 250 PyMes de San Martín. Lo hacemos hace más de un año, y los números reflejan la realidad de lo que ocurre todos los días en el distrito. Dice que 2 de cada 10 empresas redujeron personal, que el 80% de las PyMes perdieron rentabilidad, que el 74% vende menos, el 64% dice que no tiene pensado invertir.

Tenemos las tarifas, el mercado interno planchado, y la expectativa para 2019 tampoco es buena.

No hay una buena sensación por parte de los empresarios para que la situación cambie. Al contrario, están muy desilusionados y no tienen buenas expectativas.

¿Hay estadísticas respecto a cierres o suspensiones? Sabemos del esfuerzo de los PyMes para no llegar a esa situación, y a veces las multinacionales son las que más despides.

La realidad es que al empresario PyMe le cuesta mucho desvincular un trabajador, porque es familia y lo conoce hace muchos años y trabajan codo a codo. Han disminuido turno, ajustaron todo lo posible. La curva de aprendizaje de un operario es de dos a tres años, y un Pyme es lo último que piensa hacer. Pero hay casos en que la realidad supera eso y nos trae cierres y desvinculaciones.

Están haciendo intercambios con funcionarios de otros distritos. ¿Cómo están esas reuniones?

Inicialmente nos reunimos seis secretarios de Producción de distintos municipios, para intercambiar sensaciones y buenas prácticas, y armar una agenda productiva que hoy no existe. Después de varios meses ya pasamos a ser cerca de 50, con la idea de mejorar la productividad, sostener las Pymes y el empleo. En ese armado pedimos reuniones con el estado nacional y provincial para explicar cómo están las cosas y que nos digan qué cosas tienen pensado hacer.

La Emergencia PyMe ya tiene más de un año en San Martín. ¿Qué instrumentaron frente a la crisis?

En el 2017 trabajamos con un paquete de medidas para aliviar la situación de las PyMes, por ejemplo la disminución de la tasa de Seguridad e Higiene para quienes facturan menos de 10 millones 600 mil. La situación no terminó y lo pusimos en la Fiscal e Impositiva del año que viene. Así que la Emergencia sigue vigente.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA