Un medio apócrifo usa Fake News para defender a Snow Travel

6 agosto, 2018

Luego de conocida la estafa que la empresa de viajes de egresados realizó a miles de familias en San Martín y de todo el conurbano, y por la repercusión de la información y del vínculo de la firma con el diputado provincial Daniel Ivoskus, la ignota “DeMediosZonaNorte” difundió una noticia falsa para atacar al intendente Gabriel Katopodis y a los medios de prensa que difundieron los acontecimientos.

Por César Morielli

A todos nos pasó. En nuestra casilla de mail entra un correo y enseguida nos preguntamos: “¿Cómo consiguieron mi dirección? ¿Quién me manda esto?”.

El tráfico de datos de usuarios de internet no es una problemática nueva en la web.  En los últimos años este fenómeno tomó notoriedad con una mutación a los Fake News y el Big Data para elaborar campañas de comunicación política que atacan a los adversarios o usuarios con diferentes tendencias y analizando datos privados. Pero sobre todo, moldeando a la opinión pública con información no comprobada y difamación.

El escándalo de la estafa de Snow Travel a miles de vecinos del conurbano, la mayoría de San Martín, de ninguna manera se trata de una Fake News.

Coincidentemente, unas horas después de conocida la convocatoria de la Municipalidad de San Martín a los vecinos supuestamente estafados para brindar contención y orientación, apareció un texto de la ignota “DeMediosZonaNorte” que circuló en los correos de medios de prensa.

¿Es un portal de noticias, una publicación gráfica, una agencia, una red social? No lo sabemos. ¿Cómo consiguieron nuestro mail?

Es irónico. Un portal apócrifo, que usa una base de datos de dudosa procedencia, y con información incomprobable, acusa al intendente de San Martín Gabriel Katopodis y a medios periodísticos de hacer uso político con Fake News de una estafa millonaria.

Uno que trabaja hace tantos años en San Martín ya vivió estas situaciones mil veces, cuando el oficialismo era otro. En 2009 hasta se fingió una serie de “sabotajes” con pintura a las gigantografías del rostro del entonces concejal Ivoskus, todas denunciadas como parte de una campaña sucia del peronismo. El modus operandi actual, como aquel, son tan burdos que confieso que sólo causa risa.

En LaNoticiaWeb siempre apostamos a difundir todas las posiciones y posturas posibles. De hacer sonar las dos campanas. De respetar la opinión de todos. Pero en este caso, ni siquiera sabemos quién es el que busca difundir otra información. Aún así cumplimos nuestra parte. En la redacción me sugirieron un título: “La réplica del ivoskismo”. Pero no sabemos con certeza si ellos difundieron este texto que pueden leer en esta nota, más adelante.

Mail que recibió el cronista de LaNoticiaWeb

 

¿ES ESTO UN COMUNICADO OFICIAL?

Más tarde, exactamente el mismo texto y con el mismo título, fue enviado a nuestro jefe de redacción desde la dirección de mail cambiemoslegislatura@gmail.com. Un vínculo claro entre el medio apócrifo y el ivoskismo, con el agravante de que esta vez se involucró a todo el espacio político parlamentario en la maniobra. ¿En serio hablan y expresan la postura de todo el bloque? Tampoco lo sabemos con certeza.

 

DIFUNDIMOS EL COMUNICADO:

Katopodis y Snow Travel: la utilización política de una estafa

Sin rumbo en materia política, el Intendente impulsa una campaña de desprestigio hacia un referente de Cambiemos, Daniel Ivoskus, difundiendo una falsa noticia. Toda la trama de una maniobra que involucra a funcionarios katopodistas.

Gabriel Katopodis, el intendente que en la última elección se ubicó cuarto en las preferencia populares, y al cual 92 de cada 100 sanmartinenses le dieron la espalda, ahora intenta, con una campaña sucia y poco creíble, golpear a un referente de Cambiemos en San Martín como Daniel Ivoskus, quien nunca fue dueño ni trabajó para dicha empresa.

La campaña de desprestigio lanzada desde la municipalidad de San Martín es sencilla: varios de sus funcionarios envían masivamente por redes sociales, especialmente a través WhatsApp, memes y una falsa noticia publicada en medios que responden al Intendente y reciben pautas publicitarias del gobierno municipal.

Específicamente, la noticia publicada intenta mostrar a Ivoskus como “el nombre fuerte” de Snow Travel, aún cuando toda la documentación existente muestra que Daniel Ivoskus nunca fue dueño de la empresa ni trabajó para la misma.

Entre los dirigentes del katopodismo que difunden la noticia, puede apreciarse a Jorge Rivas, ex secretario de prensa del Sindicato de Empleado Municipales, quien estuviera procesado, y posteriormente detenido en el marco de una causa por administración fraudulenta; Nora Naveiras, Directora del Centro de Salud Nº 9 del municipio, también se hizo eco de la falsa noticia a través de su propio Facebook. A ellos se sumaron Mirtha Juarez, ex concejal, y muchos otros dirigentes del katopodismo.

Sin embargo, a toda esa campaña sucia, le agregan un ribete que deja aún más en evidencia toda la maniobra: el municipio convocó, a viva voz y a través de funcionarios oficiales, a una reunión con damnificados adentro del mismo Palacio Municipal, cuando en realidad en el mismo horario, el Ministerio de Turismo de la Nación, el organismo de real incumbencia donde efectivamente los chicos y padres deben encontrar la solución a sus reclamos, recibirá a los damnificados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para agregar otro dato ridículo a toda la trama, sí existe un dato que relaciona a Katopodis con Snow Travel: en los años 2012 y 2015, los hijos del Intendente viajaron GRATIS a Bariloche producto de la amistad entre el Intendente y Alejandro Matarazzo, uno de los dueños actuales de la empresa en quiebra. ¿Podrá el Intendente mostrar los recibos de pago de esos viajes?

Resulta lamentable que San Martín una vez más tenga que acostumbrarse a convivir con noticias falsas o engañosas, también llamadas Fake News, cómo parte de una tendencia de la gestión municipal de Katopodis hacia la proliferación de ese tipo de información sin corroboración u origen creíble”.

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