Moreno: una consejera escolar denunció que la secretaria de Nasif se llevó documentación del Consejo

6 agosto, 2018

La consejera escolar el distrito de Moreno, Lilina Ojeda (UC), dialogó con UrbanaBA y aseguró que la secretaria del actual interventor, Marcela Riera retiró documentación que podría ser importante para la investigación durante el fin de semana.

Luego de la explosión en la Escuela Nª49 de Moreno que se cobró dos vidas, la continuidad el interventor actual designado por la gobernadora Sebastián Nasif, pende de hilo.

LaNoticiaWeb y UrbanaBA habló con Liliana Ojeda, consejera electa por la lista de Unidad Ciudadana quien brindó un duro diagnóstico acerca de la situación actual.

Estuvieron frente al Consejo Escolar de Moreno el fin de semana…

Sí. Frente a la situación que se vivió que es bastante desprolija en el distrito están con miedo a que le saquen documentación que a lo mejor puede llegar a ser importante para la causa, y se detectó a través de una cámara que la secretaria de Sebastián Nasif, Marcela Riera, entró junto a más personas a buscar documentación. Después el abogado sale a decir que era otra cosa, que tenía que preparar un trabajo para presentar el lunes sobre infraestructura y a recorrer los colegios donde había pérdida de gas. Entre ellos mismos se contradicen. Sabiendo de las muertes, no entendemos por qué el fiscal de la causa no resguardó el Consejo sabiendo que ahí hay documentación que puede aportar mucho a la causa. La molestia que estamos teniendo es que nadie informa; la última información que me acaba de llegar es que buscan sacar a Sebastián Nasif y poner a otro interventor. A lo mejor le ofrecieron a Riera ser interventora y por eso se arriesgó a ir a buscar información. Esta causa está muy tirada de los pelos y l que menos se prioriza son las dos muertes y los chicos que siguen corriendo riesgos.

Está confusa la información en relación a los controles previos. ¿Qué se sabe del paso previo del gasista?

Como consejeros escolares estamos afuera de todo. A mí me han echado con ora consejera porque estábamos denunciando este tipo de irregularidades. Ellos intervinieron por supuestas irregularidades que hasta el día de hoy nunca se pudo probar. Empezaron a pasar cosas graves. Empezaron a presentar notas por mesa de entradas, hicimos denuncias. Le he mandado carta a documento a Sánchez Zinny que no han contestado. Tiene que quedar claro esto. cuando se hace una intervención, es para regularizar lo que está mal. Y los consejeros deberíamos seguir trabajando ahí. Obviamente no tomar decisiones, no contratar empresas o sesionar. Pero sí ayudarlos a ellos porque se supone que tienen que regularizar lo que está mal y nosotros seguir en el rumbo que nos dejen marcado. No fue así, nos sacaron a todos para quedarse ellos para hacer no sé qué cosa porque no pudimos entrar nunca más dentro del Consejo.

Hoy iban a mandar gasistas a chequear las instalaciones de la escuelas de Moreno. ¿Esto es efectivamente así? ¿Pueden llevar un control sobre eso?

No podemos. Está toda la comunidad educativa movilizada, y la verdad es que Moreno hoy es un descontrol en la parte educativa. El Consejo Escolar no está funcionando, no sabemos de qué manera se van a llevar este tipo de controles. Es todo por arriba, nadie te informa nada.

Se determinó un paro. ¿Cuál es la información concreta respecto de que esto pueda suceder en otras escuelas?

La información concreta es que en el distrito hay paro en todas las escuelas. El día sábado hicieron un asamblea, y decidieron que iban a mantener un cese de actividades hasta que ellos le garanticen que en ninguna escuela iba a pasar lo que pasó en la Escuela Nª49.

Por lo que nos decís, podrían cambiar el interventor …

Sí. Ya se han llevado dos vidas, no sé qué más están esperando como para tomar una decisión coherente y que el distrito se haga cargo de lo que corresponde, que los consejeros que fuimos electos por el voto popular nos pongamos en funciones. Nuestra idea es ponernos a trabajar codo a codo con la comunidad y con la escuela, con los gremios y volver a la normalidad.

Comentarios

comentarios