Marta Márquez de CICOP: “Hoy el gasto provincial en Salud ya atiende las problemáticas del aborto clandestino”

31 julio, 2018

La vicepresidenta del gremio de Salud le respondió  así al gobierno de Vidal, que argumenta que de aprobarse el aborto legal, significaría un gasto importante para el Estado. En diálogo con LaNoticiaWeb, Márquez redobló la apuesta: “Hoy el presupuesto de Salud de Vidal está en uno de los más bajos”. “Es una barbaridad la objeción de conciencia institucional”, expresó.

Los grupos autodenominados “Pro Vida” se manifestaron frente a la Quinta de Olivos para pedirle a Macri que no interfiera en el debate. El 8 de agosto se votaría en el Senado. Desde los sectores a favor del aborto legal convocan a ser 2 millones de personas los que se manifiesten en el Congreso ese día.

El ministro de Salud de la Nación dijo que el aborto legalizado será un ahorro para el Estado, mientras desde sectores cercanos a la gobernadora muestran preocupación por el costo que deberá cubrir el Estado provincial.

LaNoticiaWeb consultó a la vicepresidenta de CICOP, gremio de salud en la Provincia, Marta Márquez. “Vidal nos sorprende. Es como si ella no fuera responsable de que hay que garantizar la salud pública. Ella sabe que el tema de salud pública está deteriorado. No si se aprueba esta ley, sino por los sueldos que pagan, la falta de insumos y de infraestructura”, afirmó en Radio UrbanaBA.

“También es cierto que quienes trabajamos en hospitales públicos tratamos de garantizar los derechos de la población. CICOP está a favor del proyecto, es un tema de salud pública. Y el Estado tiene que garantizar lo que la ley apruebe”, agregó.

¿A qué se puede referir la gobernadora?

No sabemos. No hace falta un espacio particular en los hospitales. Sí hará falta garantizar que haya profesionales. Pero eso sucede con todas las patologías. Cuando decimos que el Eva Perón no tiene garantizada la atención de guardia de pediatría los fines de semana, hablamos que es una responsabilidad del gobierno. Por otro lado, se atienden en los hospitales públicos mujeres que vienen por haberse hecho un aborto clandestino y requieren internación en terapia intensiva. Ya está dentro del gasto en salud de la Provincia la necesidad de atender las problemáticas del aborto clandestino. Hace muchos años que en la Provincia se destinan fondos a mujeres víctimas de abortos clandestinos. Es mucho más costoso que asesorar a alguien, acompañarla en el proceso y, si toma la decisión libremente, garantizar un aborto en las mejores condiciones.

Esteban Bullrich también planteó algo similar. Ahora aparece la objeción de conciencia para que no solo el médico pueda objetar sino también los hospitales privados.

No puede haber objeción institucional. Los lugares privados que pueden tener una fe religiosa, su primer deber es garantizar el derecho a la atención. Es una barbaridad la objeción de conciencia institucional. Sí respetamos que los profesionales puedan decir que objetan individualmente. PEro el Estado debe garantizar que la mujer pueda realizar la práctica. Una mujer antes de tomar una cita en un hospital público tiene que saber si es objetor de conciencia. Tiene que tener esa libertad. El presupuesto de Salud de Vidal está en uno de los más bajos: es del 5,3 por ciento del Presupuesto.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA