Suteba Noroeste: «Tenemos el salario congelado desde diciembre»

27 julio, 2018

La secretaria gremial, Martina Quiroga, y el secretario administrativo, Juan Correa, visitaron los estudios de LaNoticiaWebTV en vísperas del paro de 72hs convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense. ¿Cuándo empiezan las clases?

-Fuerte anuncio, pero evidentemente han decidido un paro de 72hs. 

-Martina Quiroga: Sí, somos el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Un nucleo de 5 gremios que hemos sido nuevamente convocados este lunes después de 92 días sin que la gobernadora ni sus ministros nos hayan convocado para seguir discutiendo nuestro salario. La propuesta que hemos recibido es irrisoria: lo mismo que hace 92 días, el mismo porcentaje. Un 15% más 1,6% extra en negro que no alcanzaría a nuestros jubilados.

-Esta convocatoria que se hizo la dictaminó la Justicia con el llamado a paritarias

-Juan Correa: No solamente la Justicia obliga al gobierno de la provincia a convocar a las paritarias en un plazo de cinco días, sino que además al no estar resuelta la paritaria lo que la justicia dice también es que debería el gobierno de la provincia aplicar la cláusula de readecuación automática de la paritaria del año pasado, algo que tampoco el gobierno hace.

-En un momento parecía que se anunciaba con un aumento del 25%, Martina, ¿me reafirmás que lo que se propuso es 15%, quizás hasta un 17%?

Sí. Pero además hay que advertir que tenemos el salario congelado desde el mes de diciembre del 2017. Nuestro salario está congelado sin ningún tipo de aumento o readecuación con la realidad.

-En una situación económica como esta es complicado.

-Martina Quiroga: Muy crítica situación la de nuestros compañeros y compañeras, que son mayoritariamente sostenes de hogares. Realmente no les alcanza. Nosotros tenemos un sueldo mínimo inicial de $12.500. Eso es lo que gana una maestra que recién se inicia en un cargo de primaria. Es el sueldo testigo. Lo tenemos congelado desde el mes de diciembre y, además, tenemos congelado nuestro aguinaldo que cobramos hace poquito.  No hemos tenido ningún tipo de recomposición salarial.

-En su momento se hizo un anuncio de algo a cuenta que podía ser $1000, ¿eso lo están cobrando?

Martina Quiroga: Eso se cobró dos veces. De manera escalonada, según el escalafón de cada uno de antigüedad docente. Pero no compone salario, y no sabemos bien a qué cifras corresponden. Está todo fuera de la discusión paritaria, o sea que nos da ahora hace poquito para, justamente, provocar una vez más a los docentes y decir «les estoy dando una migaja, un bono navideño». Pero no compone salario, es a cuenta.

-Juan, ¿qué pensás que pasa? Lo que plantea Vidal; ¿es un tema de ajuste a nivel global? ¿Es que si ustedes le disparan la paritaria hay otros empleados provinciales que van a estar en condiciones de exigir más?

-Juan Correa: Yo pienso que esto está inmerso en el contexto de ajuste que se plantea a nivel nacional. No nos olvidemos que Cambiemos tiene le gobierno nacional, provincial y de la ciudad. Entonces, acorde con las exigencias de ajuste que plantea el FMI, están convencidos de que no puede haber una paritaria que supere ese nivel de 15%. Y, además de eso, lo que buscan es personalizar conjuntamente y oponer a los sindicatos docentes a la sociedad, para poder hacer pasar ese ajuste.

-Vale decir que hubo una readecuación de la estrategia de lucha de los docentes este año respecto de otro por las críticas de la gente y los padres que querían a los chicos en la escuela y, en ese sentido, han hecho pocos días de paro. 

-Martina Quiroga: Sí, justamente, la muletilla de la gobernadora que ha sido «no tomen de rehenes a los chicos», en esta instancia de diálogo que no hubo. Prácticamente sabemos que, como dice Juan, tuvo que intervenir la Justicia para que nos reciba nuevamente. Hemos sido los y las docentes demasiado pacientes.

-¿Cómo se sienten con la comunidad educativa, con los padres? ¿Se sienten apoyados, comprendidos? 

-Martina Quiroga: Nuestra lucha siempre va a ser por la escuela pública. Entendemos que somos un grupo de actores y actrices compuesta no solamente por docentes, sino también por los niños, por las niñas, por los jóvenes, adultos y las comunidades educativas. Hasta hace poco nos ha llegado una resolución que intenta sacar los equipos de orientación – los gabinetes psicopedagógicos- en las escuelas. Eso es un golpe durísimo. En contextos sociales como este, de gran deterioro, una escuela no puede tener esa pata fundamental que sale a caminar los barrios, que sale a las comunidades a ver cómo es su realidad.

-Plantearlo de forma ambulante no sería la solución

Martina Quiroga: Exactamente. Pasan equipos de distrito y nos sacan a las escuelas ese potencial de mejorar las relaciones interpersonales entre los chicos. Las formas de educar. Si entendemos que la educación tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestros chicos, no nos puede sacar la gobernadora algo tan fundamental como los equipos de orientación.

¿-Se les acabó la paciencia?, Porque va a ser muy marcado un paro de 72hs. Algunos se están notificando ahora que no hay clases.

-Juan Correa: Es que no es solamente un problema salarial el que tenemos con la provincia de Buenos Aires. Vienen por los equipos de orientación, tenemos problemas de infraestructura en las escuelas, hay falta de cupos en los comedores. Las comunidades son las que pueblan las escuelas, son los que padecen directamente a través de los chicos la falta de cupo en los comedores, la baja calidad en la comida. Los problemas de infraestructura. Nos decían que teníamos que empezar las clases y negociar con los chicos en las aulas. Lo hicimos a pesar de que hubo muchas escuelas que cuando empezó el ciclo lectivo no pudieron por no estar en condiciones

 

 

Comentarios

comentarios