LA SUPREMA CORTE BONAERENSE RENUEVA SUS AUTORIDADES

31 marzo, 2007

El jueves 19 de abril, Daniel Fernando Soria asumirá como presidente del máximo tribunal de Justicia de la Provincia, en reemplazo del magistrado saliente, Francisco Héctor Roncoroni.

Nuevo presidente, Daniel Soria

El cambio de autoridades prevé además la asunción en la vicepresidencia del cuerpo del ministro Juan Carlos Hitters, siendo los demás integrantes del Alto Tribunal Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lázzari, Héctor Negri (Ministro Decano) y Francisco Roncoroni.

Al mismo tiempo, el juez Soria también ejercerá la titularidad del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y de la Junta Electoral provincial.

Antecedentes públicos: El doctor Soria se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, con diploma de abanderado por mejor promedio de su graduación (1980).

Es especialista en derecho administrativo y ha realizado cursos de posgrado sobre administración pública, derecho administrativo y local, tanto en la Universidad Nacional de Buenos Aires como en distintas universidades del exterior.

En 1994 fue Convencional Constituyente de la provincia de Buenos Aires, y en ese marco Vicepresidente de la Comisión del Poder Judicial.

En la función pública se desempeñó como abogado de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires y asesoró a organismos públicos provinciales, nacionales e internacionales.

En el ámbito local, fue Secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de La Plata hasta el 1997.

De vasta trayectoria docente, actualmente es profesor titular de la materia Derecho Urbanístico en la Carrera de Especialización en Planificación Urbano-Territorial de la Facultad de Derecho Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, y durante este año dictará clases en la Carrera de Especialización en Administración de Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano.

Fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (La Plata), del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de La Plata, colaborador del Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona, Secretario General Adjunto de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) con sede en Madrid, integrante de la Comisión de Juristas que elaboró el Proyecto de Código Procesal Administrativo y Ley del Fuero Contencioso Administrativo para la provincia de Buenos Aires.

Ejerció la profesión de abogado hasta el mes de mayo de 2002 en que se incorpora a la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte el nuevo Vicepresidente, Hitters, es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) e integra el Alto Tribunal desde 1994, habiendo ocupado el cargo de Presidente en el período 2002/2003.

Es autor de ocho libros y más de 100 artículos jurídicos. En una apretada reseña de sus antecedentes se puede destacar su condición de Convencional Nacional Constituyente en el año 1994, Experto en la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones de la ONU, entre 1989 y 1993 y Subsecretario de Justicia bonaerense entre 1991 y 1994.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Cecilia Lewandowski

«El Foyel es como un Triángulo de las Bermudas»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA