La Alameda: «Desde Cambiemos le están ofreciendo dinero a quienes le sustrajeron su identidad para que reconozcan el aporte y se anule la denuncia»

24 julio, 2018

Lo señaló Tamara Rosemberg, miembro fundadora de la organización La Alameda, cercana a Gustavo Vera, en diálogo con LaNoticiaWeb por radio UrbanaBA.

Tamara Rosenberg, miembro fundador de La Alameda

-Fueron los primeros denunciantes en la causa por los aportantes truchos. ¿En qué estado está la causa?

Partió de una investigación Juan Amorín y surgieron casi 800 casos que coincidieron en no haber aportado dinero a una campaña a pesar de que figuraban como si lo hubiesen realizado. En base a esa información realizamos una denuncia por lavado de dinero y asociación ilícita para que se investigue de dónde provienen esos aportes. También surgió la idea de crear un buscador para que la gente se busque. Llamó la atención que hasta el día de hoy ya hubo más de un millón y medio de consultas y muchas llamadas de gente que se encontró en esos listados, no solo de Provincia, también del interior. Ya suman dos millones de pesos que nadie sabe de dónde salieron.

-¿Qué hipótesis manejan sobre la solventación real de la campaña?

Pueden provenir de empresas. Hay una denuncia de la empresa Murata en la que 11 empleados no se animan a denunciar porque aún trabajan ahí que figuran con aportes. De acuerdo al dueño, aseguró que había proporcionado la lista de empleados para que Cambiemos lo utilice como aportantes. Casualmente esa empresa es contratista de diferentes organismos en Ciudad y Nación.

-La Alameda ha investigado ciertos vínculos entre Mauricio Macri como Jefe de Gobierno y la conivencia con algunos rubros ilegales.

Había muchas pruebas para comprobar por ejemplo y en su momento, el vínculo con Martíns. Parte de esa campaña se financió con dinero sucio. También denunciamos a la primera dama (Juliana Awada) por tercerizar talleres clandestinos. La historia de corrupción e incumplimiento de la ley viene de largo. Esto ya toca lo perverso ya que se usa gente para lavar dinero cuando en la campaña prometiste transparencia y luchar contra la corrupción.

-¿Hay un estimativo de cantidad de personas que se les han cercado y declarado no haber hecho aportes?

A nosotros alrededor de 400 personas lo hicieron. Es interesante que el juez Casanello ya citó a 50 personas y irá citando a otras 50. Serán casos testigos. El periodista Juan Amorín alerta a esos supuestos aportantes a que no acepten dinero que se les está ofreciendo para que reconozcan que sí hizo el aporte y eso daría de baja la denuncia. No sólo le sustraen la identidad sino que ahora también los usan para lavarse la cara.

-¿El vértice de responsabilidades es la gobernadora Vidal?

Es una de las principales responsables, sobre todo de la campaña de 2017, por ser presidenta del partido.

Comentarios

comentarios