Katopodis cuestionó al gobierno nacional por la “ficción” de la Obra Pública

17 julio, 2018

El intendente de San Martín presentó este martes una queja contundente sobre la obra pública. “Este gobierno miente y genera ficciones todo el tiempo”, manifestó. Dijo que hay 20 obras nacionales y provinciales comprometidas en el distrito, pero que ninguna se terminó. Algunas ni siquiera empezaron. Las prioridades son la Ruta 8 y dos jardines de infantes en José León Suárez. Además, en exclusiva con Eduardo Román en UrbanaBA se quejó del ajuste, pero garantizó la terminación de los túneles de Ballester y Chilavert con fondos municipales.

La invitación llegó en la mañana del lunes. Desde la Municipalidad de San Martín convocaron para el martes a los medios de prensa. El intendente Gabriel Katopodis se hartó de las promesas y explicó a los periodistas el estado de situación de las Obras Públicas de Nación y Provincia que no se realizan en el distrito.

“No me gusta que ante cada queja pública que hago sale a contestar un funcionario con un archivo o un Excel y dice que acá se hacen obras. Es mentira. No queremos que nos falseen la información. En 2 años y medio no vinieron a cortar ni una cinta. La incertidumbre es muy grande. Este gobierno miente y genera ficciones todo el tiempo”, se quejó con fuerza Gabriel Katopodis durante el transcurso de la mañana de este martes.

El Jefe Comunal está cansado de las promesas de campaña. “Uno de los brotes verdes de este gobierno era la Obra Pública. Llegaron al poder prometiendo que si la obra que empezaba era una obra que se terminaba. Lo decían para diferenciarse de la supuesta corrupción. Pero no cumplieron”, explicó Katopodis. En el despacho privado se avisó que el Municipio recogió compromisos y promesas de obras desde diciembre de 2015, pero solamente algunos trabajos hidráulicos y de cloacas menores ejecutó la Nación y la Provincia en el territorio.

“Hicieron campaña en San Martín con la Ruta 8, y ni siquiera la empezaron. Me prometieron el Metrobus y les dije que para mí era un tema secundario. Les expliqué que tenían que hacerle la Ruta 8, y si quieren ponerle el Metrobus mucho mejor. Fueron tan desprolijos que hicieron las obras en San Miguel y Tres de Febrero. Yo mismo tuve que advertirles que era muy obvio, y conseguimos que al menos hagan 6 cuadras”, agregó.

Lo acompañó en el encuentro el secretario de Obras Públicas Carlos Rodríguez: “Nosotros elaboramos proyectos propios. Pero también pedimos otros que nos armen proyectos, y que la Provincia pueda licitar. Pero nunca pasa nada”.

En total, en San Martín hay 7 proyectos de obras financiadas por la Nación, y 13 del gobierno provincial. Ninguna está cerca de terminar y algunas ni siquiera comenzaron.

Entre las prioridades de las promesas de la Provincia hay dos jardines de infantes: el 946 y el 914. En ninguno de los dos comenzaron las obras. También está incluído un pedido histórico para construir una Escuela de Barrio Libertador, donde el Municipio consiguió la titularidad de los terrenos y los cedió a la administración de Vidal. Ni así comenzaron los trabajos.

También está el caso de la Escuela 502 para chicos con capacidades diferentes. La obra comenzó durante la gestión anterior, pero el actual gobierno no puso ni un ladrillo para terminar los trabajos.

El Hospital Thompson también tiene problemas. El Municipio puso todo el dinero que le corresponde en la cofinanciación, pero las obras se detuvieron porque nunca llegaron los 80 millones de Nación para culminar la tercera etapa. “No estamos esperando un ajuste que va a venir. Nosotros ya estamos sufriendo el ajuste. Y todo esto empezó antes del acuerdo con el FMI”, dijo el Intendente.

En la mesa de discusión también están los dos nuevos pasos bajo nivel. Las obras comenzaron en Ballester con una partida del Ministerio de Transporte y muchos fondos municipales. Iban a poner la mitad cada uno. Pero desde el gobierno nacional ya avisaron que solamente cubrirán el 25% de los costos. Pero no es la única mala noticia: el pequeño túnel en Chilavert no tendrá ni siquiera un peso de ayuda nacional.

Katopodis buscó tranquilizar: “Podemos garantizar el 100% de las obras municipales con los recursos propios y sin hacer reajustes fiscales. Pero queremos saber si se va a poder concretar algo de todo lo planificado con la agenda nacional y provincial”.

Además el Jefe Comunal recordó que en la administración de Vidal nadie les explica cómo se ejecutarán los 30 mil millones de pesos para obras en los distritos. “No hay una administración transparente y equitativa de los fondos”.

Además se recordó que el Municipio hace las obras de mantenimiento de la Ruta Provincial 4, ante la total ausencia de la administración bonaerense.

“Los intendentes del peronismo vamos a tener que defender los recursos en el próximo presupuesto. La única manera de ajustar es recortando obra pública y subsidios. Siempre apuntando a los vecinos más débiles. Sacar viáticos o choferes de funcionarios es solamente un recurso marketinero”, agregó.

DECLARACIONES A RADIO URBANA BA

En declaraciones a Radio Urbana BA, Gabriel Katopodis expresó que “hay un ajuste que venimos sufriendo en Argentina y en la Provincia. Nos despertamos con un anuncio de la gobernadora, de que va a haber un ajuste de 30 mil millones de pesos, como exigencia del FMI. Ya teníamos recortes y obras paralizadas, y vienen más reducciones. En San Martín hay obras no licitadas, otras anunciadas pero que no comenzaron, hay obras en marcha y que se paralizaron, y otras que se iniciaron y deberían estar terminadas pero no llegaron ni a la mitad de la ejecución. Es una mirada poco inteligente, que mete a todos en la misma bolsa”.

“Plantean obras sobre San Martín, pero o hay imprevisión o hay una actitud maliciosa de falsear datos. Hay 20 obras planificadas en estos dos años y medio, y ninguna se terminó”, y agregó: “Nosotros ratificamos nuestro plan de obras con fondos municipales, tal como estaba previsto. Tenemos mayores costos por la inflación, que va a superar el 30%. Pero es nuestro compromiso con los vecinos de San Martín”.

Sobre la Ruta 8 especificó: “Reclamamos en abril de este año, porque las promesas y reuniones no daban resultados. Nunca lo planteamos mediáticamente. Queremos resolverlo en coordinación. Pero las reuniones no dieron resultados y salimos a plantear la arbitrariedad y falta de compromiso del gobierno nacional con esa obra. Eso fue hace 50 días, pero por ahora en San Martín no pusieron ni una lamparita. Todo lo que no se haya licitado al mes de julio significa que no va a comenzar hasta 2019. Y nos dicen que van a seguir ajustando para cumplir con las exigencias del FMI. Necesitamos que le cumplan a los vecinos”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA