Curiosidades de Croacia, el debutante finalista del Mundial

12 julio, 2018

Una joven nación que se ha convertido en tendencia turística en los últimos años. Con la reciente clasificación a la final de la Copa del mundo, el fútbol le escribe otro capítulo a su historia. Datos pintorescos que vale la pena conocer de Croacia.

La selección de Croacia clasificó a la gran final de la Copa del Mundo Rusia 2018 tras ganarle en el alargue a la selección inglesa por 2-1. El domingo 15 definirá el título de campeón con Francia.

El 8 de octubre de 1991, en pleno auge de la Guerra Patria, el Parlamento Croata aprobó la decisión de romper todos los vínculos estatales y jurídicos con la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Con esta decisión, la República de Croacia llegó a ser un estado soberano e independiente.

A continuación le presentamos datos interesantes sobre el país de las mil islas, del primer vampiro europeo y del inventor Tesla.

Desgajada de Yugoslavia

Croacia, ocupada en el pasado por los romanos, ilirios y eslavos, fue parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia a partir de 1946 bajo la tutela del mariscal Josip Broz ‘Tito’, que era de padre croata y madre eslovena. Con su muerte, en 1980, empezó el desmoronamiento de lo que permanecía artificialmente unido y el desmembramiento en hasta seis repúblicas que se materializó a principios de los años 90.​​

El primer vampiro europeo

El más conocido vampiro de la historia es, sin duda, el conde Drácula, personaje de ficción inspirado en el noble rumano Vlad Tepes y hecho famoso por el escritor irlandés Bram Stoker en su obra escrita en 1897. Pero unos 200 años antes de esta publicación, el historiador esloveno Johann Weichard von Valvasor recogía en su libro “El honor del ducado de Craim” la leyenda de Jure Grando, el primer vampiro de Europa que cometió sus atrocidades en la región croata de Istria.

Repleto de islas

Es conocido como el país de las mil islas. En realidad, son 1.244 islas, aunque solo 50 están habitadas (las que han sobrevivido a las crecidas del mar a lo largo de la historia). La isla de Galesnjak es considerada una de las más románticas debido a su forma parecida a un corazón.

Salud, vino para todos

En el ránking mundial de consumo de vino per cápita, Croacia ocupa el tercer lugar con 44,2 litros por persona al año. Solo está por detrás del Vaticano y Andorra y por encima incluso de Francia, que aparece quinto con 42,5 litros.

Cantidad de tesoros

Es uno de los países con más patrimonios culturales inmateriales, determinados por la Unesco. Entre ellos figuran la elaboración de encajes, el canto y la música a dos voces en escala istriana, la fiesta de St. Vlaho, la procesión de las reinas en primavera, la fabricación tradicional de juguetes infantiles de madera y el pan de jengibre artesanal.

 Un espejo con olas

Según la Comisión Europea y la Agencia Ambiental Europea, Croacia tiene el agua de mar más limpia del Viejo Continente, junto con Chipre, Malta y Grecia.

La patria de la corbata

Se dice que esta pieza de vestir surgió en el siglo XVII cuando los jinetes del ejército croata llevaban pañuelos de colores en el cuello.

El inventor más prolífico

En 1856 nació en Croacia Nikola Tesla, el ingeniero eléctrico que fue el inventor de la radio, de las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, el motor de inducción, el control remoto, las bujías, el alternador, etcétera.

Tierra de los dálmatas

Aunque hay descripciones de canes de esas características desde antes de Cristo en Grecia y Egipto, los orígenes exactos de la raza dálmata se desconocían hasta que la Federación Cinológica Internacional señaló que procedía de la región croata de Dalmacia, en el sur del país.

Presencia en la Casa Blanca

El mármol extraído en las canteras croatas de Istria y la isla de Brac se utilizó en la construcción de la Casa Blanca a fines del siglo XVIII. Además de su calidad, es un tipo de mármol bastante resistente al agua, por lo que también se usó en las construcciones en Venecia.

Locación de serie

La serie “Juego de tronos” tiene cinco locaciones croatas: la fortaleza Lovrijenac, Lokrum, la torre Minceta, el fuerte Bokar y las calles de Dubrovnik.

Comentarios

comentarios