Moreau: “Nuestra vocación es construir un gran espacio y la veo a Cristina liderando”

11 julio, 2018

El diputado de Unidad Ciudadana se refirió al armado del 2019. Pidió armar un Frente Patriótico Nacional para “acabar con esta pesadilla” de Cambiemos. Y le pidió a los legisladores opositores “no ser cómplices de esta política”.

El diputado Leopoldo Moreau es uno de los diputados de Unidad Ciudadana que mantiene conversiones con Cristina Fernández de Kirchner. De origen radical, considera necesario construir un gran frente opositor de cara al 2019.

Hasta Cornejo se ocupó de Carrió esta vez en la interna de Cambiemos.

El país está en un momento muy difícil y la sociedad con dificultades de todo tipo. En algunos casos llega a la posibilidad de no alimentarse. Es chocante que un legislador, con exposición pública, aproveche para insultar a los bloques, insultar personas, pronunciar frases poco felices. El sistema política reacciona en el sentido de hacer entender que las diferencias se tienen que dar en un clima de mutuo respeto.

Está muy personalizado todo en ella.

Ella ha montado un personaje. Lo hace aparecer en escena cada vez que puede. Como si fuera el ombligo del mundo. Empezó a generar un fuerte rechazo.

El lunes hubo una marcha contra el FMI. Uno ve una misma escena de hace varias décadas en Argentina. Fracasos que se vuelven a repetir. Y vuelven a plantear una receta que ya sabemos a dónde nos conduce.

Hay una memoria colectiva sobre estas experiencias. No solo por las condiciones del FMI sino a la repetición de recetas, que con o sin el fondo, produce consecuencias de la misma manera. Hay un fuerte rechazo de la sociedad, que ya hace dos años y medio siente en carne propia las políticas de ajuste. Ahora se enfrenta a tener que lidiar con las condicionalidades del FMI.

A veces el FMI se pregunta qué pasó con la caída de su imagen. El presidente ratificó el rumbo y dijo que ningún peronista es confiable en el marco de la discusión del Presupuesto.

El gobierno pareciera que actuara como si tuviera responsabilidad en la crisis de los últimos meses. Se llegó a este escenario por su responsabilidad. No escuchó a los sectores que advertían que el camino que tomaba iba a terminar mal. Dejó de lado esas advertencias e insistió en la política de endeudamiento. Los acreedores ya no le prestan más y le dijeron que fuera al FMI a buscar el sello de calidad. El FMI actúa como un gendarme del sistema financiero. El gobierno de entrada leyó muy mal el mundo. Creyó que era el mundo de la década del 90. No tiene nada que ver. Es el mundo del proteccionismo. Ningún país te quiere comrar, todos te quieren vender. Esto provocó la corrida en el ámbito de las finanzas e impactó en la calidad de vida.

La oposición tiene la responsabilidad de ver cómo se recompone para el 2019. ¿Cuál es su idea?

Primero no hay que se cómplices del ajuste del gobierno. Buscan cómplices no para el gran acuerdo nacional, sino para el Gran Ajuste Nacional. Si la oposición cae en esa trampa, avala este momento doloroso y caerá en el descrédito de estas políticas. Provocará daños fuertes en el aparato productivo. La oposición debe cuidar a la sociedad. La salud, la educación, el nivel de ingreso.

¿Y en la estrategia electoral? ¿Ve a Unidad Ciudadana yendo solo?

Nuestra vocación es construir un gran espacio, cuya denominación es secundario. Frente Patriótico Nacional, o como se lo quiera llamar, para enfrentar esta política y acabar con esta pesadilla en 2019.

Se habla mucho de la senadora Fernández de Kirchner, que se mantiene en silencio. ¿La ve candidata?

La veo liderando. Nadie puede negar que cuando se habla de liderazgo opositor, se habla de Cristina Kirchner. No solo por su incidencia electoral, sino porque aparece como la figura más nítida.

Ella se siente cómoda hablando con ustedes. ¿Hace mucho no habla con ella?

No ocupo ningún lugar de privilegio. Conversamos como lo hace con diversos dirigentes políticos, sociales, empresariales, religiosos. Es una dirigente que reúne las condiciones de liderazgo porque sabe escuchar. Los grupos dominantes trabajan para dividir a la oposición y si advierten que Macri no les resulta útil, van a tratar de construir una alternativa.

Comentarios

comentarios