Stolbizer, Massa y un futuro incierto

8 julio, 2018

Mientras los rumores de alejamiento dentro la coalición electoral 1País se hacen eco en los medios nacionales, desde ambos sectores aseguran que las piezas del tablero aún no se han tocado. ¿Qué razones sostendrían el vínculo? ¿Se viene la foto que reafirma la alianza? El rol clave que puede jugar el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

En las últimos días se ha analizado en distintos medios un supuesto enfriamiento de la relación entre la líder del GEN y el jefe del Frente Renovador. Es comprensible: más allá del magro resultado electoral que cosechó la coalición 1País en las legislativas 2017, el vínculo que uno ambos sectores siempre fue considerado frágil por sus orígenes; por un lado, la propuesta socialdemócrata comandada por Margarita Stolbizer; por el otro, el referente peronista Sergio Massa.

Mientras que el acercamiento de Massa a una interna peronista es cada vez más probable -por sus aspiraciones presidenciales-; del lado del GEN se preguntan cuánto más puede estirarse la relación sin romperse.

Sin embargo, todavía no se cuestiona la Alianza: “Nuestro diálogo natural es con el socialismo; el de Massa es con el peronismo”, aseguran desde el GEN aunque, al mismo tiempo, remarcan que en las últimas semanas no se han “ni alejado ni acercado”.

Aun con el mundial de fondo, el armado del tablero político comienza a hacer ruido. Desde el lado del massismo, sin embargo, aseguran que los rumores del divorcio con el GEN son operaciones burdas: “No hay ningún alejamiento; es más, este lunes va a haber una reunión y una foto todos juntos”, sostienen desde el Frente Renovador de Tigre.

Del otro lado de la vereda, la propuesta que más seduce a Stolbizer es la de una candidatura nacional en la que confluyan el socialismo santafesino -comandado por Miguel Lifschitz- y el progresismo. En ese caso sería difícil compartir la mesa con Massa.

Es verdad que las propuestas de ambos frentes tienen diferencias, no obstante, sería exagerado asumirlas como irreconciliables. Uno de los asesores más cercanos a Margarita Stolbizer afirmó a LaNoticiaWeb que, por ejemplo, ellos adhieren a los 14 puntos del plan económico de Massa: “Pasamos por una crisis económica tremenda, que tendremos que enfrentar con una propuesta de centroizquierda en la que se puede sumar a una parte del peronismo”, dicen.

“Tenemos más cosas en común que diferencias” con el sector que conduce Sergio Massa, sostienen y advierten “Para resolver la crisis hay que apuntar a una propuesta desarrollista, algo a medio y largo plazo”.

Es sabido que la oferta electoral para el año próximo ya está en cocinándose, pero: ¿Podrá revitalizar la intención de voto social-demócrata Sergio Massa, o su acercamiento al peronismo lo deja fuera del arco político que conduce Margarita Stolbizer? ¿Estará dispuesta la líder del GEN a contemplar en silencio cómo el número uno del Frente Renovador se candidatea para una interna peronista?

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Fontevecchia

Sin futuro, sin palabra

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA