Catalina Riganti: “Si no nos reconocen como segunda fuerza, nosotros tampoco reconocemos esta Presidencia”

6 julio, 2018

La concejal de ConVocación por San Isidro pronunció un duro discurso en la pasada sesión y planteó quejas por las bajas a los contratos de asesores de toda la oposición en el Concejo Deliberante de San Isidro. En Radio Urbana BA explicó que van a hacer una denuncia en el INADI. Y adelantó que presentarán un proyecto para que cada bloque tenga garantizado un mínimo de contratos disponibles para poder trabajar.

La concejal de ConVocación por San Isidro Catalina Riganti dialogó con Radio Urbana BA y planteó duras quejas por las bajas a los contratos de todos los asesores del bloque en el Concejo Deliberante.

¿Cómo estás analizando todo lo que sucede en el Concejo Deliberante?

Yo no esperaba esto en San Isidro. Es extraño escuchar tantas noticias y que ninguna sea buena, y en tan poco tiempo. Estamos pasmados pero con energía para salir a recorrer las calles y estar con el vecino. Hace un mes cambió el presidente del Concejo Deliberante y no para de haber malas noticias.

Tuviste un discurso muy duro en la última sesión, donde dijiste que desconocías a las autoridades del cuerpo. ¿Hay proporcionalidades que no se respetan?

Totalmente. El presidente actual fue electo solamente con 13 votos, de los 24 que somos. Y 4 de esos votos fueron del Peronismo. Las críticas son porque si no nos quieren reconocer como la segunda fuerza, que tiene cinco concejales, nosotros tampoco vamos a reconocer una presidencia que no fue consensuada por el cuerpo sino que se impuso de un día para el otro.

¿Cómo debería ser la distribución de autoridades entonces?

Tenemos 5 concejales y, de mínima nos correspondería la Vicepresidencia 2da del cuerpo, que en general está destinada a otra fuerza que no es la mayoría. Eso no sucedió. Además siempre se intenta mantener proporcionalidad entre todos los bloques para el reparto de Comisiones de trabajo. Con mucho esfuerzo en abril conseguimos la presidencia de Interpretación y Reglamento, una de las más importantes, pero en la pasada sesión se cambió la composición de todas las Comisiones y nos dejó en minoría. Hay cosas que nos corresponden por cantidad de concejales pero que no se cumplen. Por ejemplo Unidad Ciudadana hoy tiene dos presidencias en dos comisiones y solamente tienen 3 concejales. Es injusto. Además teníamos 23 contratos de trabajadores y se dieron de baja a todos. Ahora estamos sin gente, y algunos van a trabajar gratis para colaborar.

¿Los 5 concejales de ConVocación no tienen ningún empleado, asesor, colaborador o secretaria en el despacho?

Ninguno. Nosotros no lo vimos nunca. Lo dijo un concejal en el recinto, es algo que no se vio nunca en ningún lado. Se dieron de baja todos los contratos de los bloques que no votaron a Rolón como presidente del Concejo Deliberante. No es casual. Es arbitrario. Y por eso estamos peleando. Es una medida contra ConVocación, porque electoralmente somos competitivos. Tienen miedo. Estamos juntando mucha fuerza. Nadie esperaba este crecimiento cuando llegó Marcos Hilding Ohlsson solito en el 2009. Es la explicación más simple que encontramos.

¿Cómo imaginas la convivencia legislativa?

Es tensa la situación, y va a seguir así. Esperamos que no afecte el trabajo legislativo. Es injusto para el vecino, que acerca una idea o propuesta, pero no tenes ni una impresora o un asesor para trabajar y presentar un proyecto. Vamos a salir más a la calle.

¿Se puede hacer algo institucionalmente?

Vamos a hacer una denuncia en INADI, porque es discriminatorio y arbitrario. Además cabe una denuncia penal por abuso de autoridad. Y desde ConVocación presentamos un decreto para que los trabajadores no se sientan en riesgo en recambios de autoridades, y que deje en claro que a cada concejal le corresponde, de mínima, determinada cantidad de asesores. Suele haber discrecionalidad en la presidencia de cada Concejo, pero se debe garantizar un mínimo para cada uno. Sino desde la presidencia del cuerpo podes desmantelar a tus adversarios políticos. Todos esos empleados trabajan para San Isidro, para los vecinos, no trabajan para mí, son asesores del cuerpo.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA