Kicillof sobre los fondos del FMI: «La plata no es ni para gastos sociales ni para obras»

27 junio, 2018

El ex ministro de economía y diputado nacional conversó con LaNoticiaWeb en exclusiva. Duro diagnóstico sobre la economía y reconocimiento de estar caminando la provincia de Buenos Aires.

El diputado nacional del FPV por la Ciudad de Buenos Aires, conversó con radio UrbanaBA, sobre el escenario económico. Se mostró muy crítico sobre el rumbo de la economía y además se metió en terreno político: dijo que es muy temprano para hablar de candidaturas y que hay que crear un “frente lo más grande posible”.

A veces se dice que el fútbol es una pantalla pero cantidad de noticias importantes y negativas hemos tenido pero el fútbol no estaba …

Sí. Más allá del fútbol, hay cosas muy complicadas que están ocurriendo y lo que asusta es la perspectiva. El gobierno festejó el crecimiento económico pero eso no lo produjo el modelo de Macri. Sino que después de la caída muy fuerte del 2016, como en el 2017 había elecciones, Macri activó una serie de mecanismos que le dieron un respiro a la economía. Lo menciona porque todos deben saber de qué se trata. Una es la cláusula gatillo. Logró que la paritaria no estuviera por debajo de la inflación. En segundo lugar, un festival de créditos a dos meses de las elecciones. Hicieron obra pública y suspendieron el tarifazo. Es decir que el gobierno sabe lo que hay que hacer para que no se deteriore la situación, no lo quiere hacer porque está encaminado a las fauces del FMI.

¿Para qué crees que vino este dinero?

La historia de este prestamos es así: el gobierno de Macri es el que más de endeudo en la historia argentina y en este período. Colocaron 200 mil millones de dólares de deuda y una parte se usó para pagar deuda vieja, y tomaron 100 mil millones de deuda nueva. Lo pudieron hacer a este ritmo porque tienen inclinación a esto, y después cuando Caputo regresa en febrero de este año de Nueva York, yendo a colectar 30 mil millones de dólares y vuelve con las manos vacías. El primer riesgo es que te dejen de prestar. El segundo es la bola de intereses que te genera a corto plazo. Como el próximo vencimiento se avecinaba, el FMI puso plata para cubrir eso. Es decir, los vencimientos de deuda externa más la fuga de capitales. Porque estos 100 millones que venden por día no son ni para importaciones ni para AUH sino para fuga de capitales. Hace un tiempo que los capitales se están fugando hacia los países centrales desde los periféricos. En el caso argentino se han quitado todos los controles y tenemos la tasa de interés más alta del mundo. La plata no es para gastos sociales u obras.

Se vienen seis meses de un ajuste muy fuerte para el bolsillo de la gente…

Y va a seguir si Macri no cambia la política. La política de Macri es coincidente con las del FMI. Tuvo una pausa en las elecciones de 2017, pero la noche misma donde gana las elecciones aumenta el litro de nafta. Retoma el camino del ajuste y de la dolarización tarifaria. Puede ser que el año que viene el gobierno esté planeando soltar el torniquete un poco. Creo que a esta altura no hay vuelta atrás, pero en el contexto electoral puede ser que algo aflojen.

¿Cómo ves que cada vez que alguien del kirchnerismo sale marcar errores actuales señalan el pasado para inhibir lo que se dice sobre la actualidad?

Cuando terminé de ser ministro, la economía estaba creciendo 2,5 %. La inflación estaba en 20 puntos. Los salarios y las jubilaciones eran los más altos en dólares. Teníamos menos déficit fiscal y menos deuda. No sé de qué herencia me hablan. Podía haber desequilibrios, cosas para corregir. Ahora de la campaña que hicieron no dejaron nada. Macri cree que los salarios tienen que ser más bajos. Que no tiene que haber distribución del ingreso. El grupo económico que lo acompaña piensa eso. Por eso cree en la teoría del derrame, que las inversiones tienen que venir de afuera, yo creo que a Macri no se le mueve un pelo si cierran todas las PyMES de la Argentina. Creo que la pesada herencia era que la gente se podía ir de vacaciones.

En alguno medios se habla de candidaturas para después del mundial. ¿Qué hay de cierto y qué tantas ganas tendrías de pelear una candidatura?

Me ponen en muchas candidaturas. Hemos pasado años complicados para la gente. Yo tengo mis convicciones y voy a ocupar el lugar que convenga en términos de poder dar un giro importante a las políticas de este gobierno. De poder dar un giro al neoliberalismo. Estoy muy preocupado por el hecho de que Vidal tiene una doble política. Instalan que es una leona, pero es una leona para defender a Macri. El ajuste en donde más se ve, es en la provincia de Buenos Aires. Es una preocupación que tengo en términos de que no consiguen que Macri sea una figura popular ante eso intenta preservar a Vidal. Más allá de eso, creo que muy prematura la cuestión de candidaturas. Creo que todavía hay una tarea muy grande de crear un frente lo más grande posible. Las candidaturas dividen más de lo que unen. Estoy dispuesto a ocupar el lugar que corresponda, estuve recorriendo la provincia de Buenos Aires, estuvo en Catamarca, Córdoba, tratando de explicar desde otra mirada lo que está pasando y hacia dónde va la economía.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA