El Concejo Deliberante de Pilar comenzó a practicar el voto electrónico

14 junio, 2018

Realizó el primer simulacro durante la votación de un expediente. Además, la manifestación de algunos ediles por la media sanción a la despenalización del aborto. La licencia de Achával.

Sesión en el Concejo Deliberante de Pilar.

Hace poco más de una semana, el Concejo Deliberante de Pilar presentó el nuevo sistema de votación electrónico. A pesar de que aún no se ha hecho efectivo su aplicación formal, el titular del cuerpo, Gustavo Trindade, señaló en declaraciones a LaNoticiaWeb, que se iba a comenzar a practicar su utilización en las próximas sesiones. Este jueves, se hizo por primera vez.

Al momento de tener que tratar un expediente vinculado a una cuestión cultural local, les fueron entregados a los concejales presentes la botonera. Se les indicó cuando presionar el botón que representaba su decisión y luego, el resultado se tradujo en unas nuevas y pequeñas pantallas LED colgadas en las paredes del recinto. El objetivo inmediato será la modificación del reglamento interno e ir, en principio, utilizando sendos métodos de voto (electrónico y el tradicional de mano alzada).

El resultado del voto electrónico por medio de la botonera en la banca de cada concejal.

Por otra parte, al comienzo de la sesión, se aprobó de manera unánime el pedido de licencia del edil del Frente Pilarense, Federico Achával.

En tanto, a pocos minutos de darse inicio a la sesión se conoció la noticia de la media sanción a la ley de despenalización del aborto que había tenido lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. Al respecto y, mostrando su conformidad con el resultado se manifestaron los ediles Claudia Zakhem (Cambiemos-UCR), Paula González (UC), Juan Pablo Roldán (UC) y José Molina (PJ) en los que defendieron prácticamente los mismos conceptos vinculados al debate respetuoso y la cuestión de prevalecer y atacar una problemática de salud pública antes que las cuestiones de índole personal.

El único que manifestó su descontento fue el ex Cambiemos, Daniel Liberé. “Yo no festejo nada”, comenzó. “Ya no tiene el derechos el niño por nacer. Es un día muy triste”, siguió. “Se creen que es tener placer y abortar, tan fácil”, agregó. “Macri dejó de representarme desde que puso el debate sobre la mesa”, añadió. “Defiendo el derecho al vida y el derecho por nacer”, concluyó.

Cabe agregar que cuando apenas fue habilitado el debate por el Presidente de la Nación sobre esta temática, el intendente, Nicolás Ducoté, había manifestado públicamente su postura a favor. “Lo que quiero es tratar de que no haya embarazos no deseados, que cuenten con información para tomar la mejor decisión posible. Personalmente, soy contrario a la penalización y criminalización”, destacó a principios de marzo.

Comentarios

comentarios