Rolón se estrenó en la presidencia con una buena noticia para Posse

14 junio, 2018

La gobernadora Vidal impulsó una norma para que los funcionarios presenten sus Declaraciones Juradas. Los Municipios acompañaron desde cada Concejo Deliberante. Pero en San Isidro hubo trabas. La oposición redobló la apuesta pidiendo la creación de una Oficina Anticorrupción. Sin embargo, con votos del massismo y la ausencia de la kirchnerista Celia Sarmiento, se logró adherir a la Ley de Transparencia. No fue lo único que se debatió, en una sesión muy extensa.

Finalmente Posse pudo adherir a la Ley de Transparencia de la gobernadora Vidal, que obliga a los funcionarios a presentar sus Declaraciones Juradas Patrimoniales. El expediente se debatió en marzo, pero un mayoritario consenso opositor lo devolvió a Comisión. Allí se buscó hacer algunas modificaciones, entre ellas crear una Oficina Anticorrupción a cargo de la oposición. El concejal Carlos Castellano y la bancada de ConVocación por San Isidro alegaron que era necesario profundizar los mecanismos de transparencia y control.

Pero unas cuantas semanas más tarde el panorama legislativo cambió. Hace algunos días se modificó la composición de autoridades del cuerpo producto de nuevos consensos políticos, donde el massismo y el peronismo aceptaron que el recinto sea conducido por Gustavo Posse. Así es que se estrenó Andrés Rolón en la presidencia y pudo llevar buenas noticias al intendente. Con 11 votos positivos se aprobó la iniciativa del oficialismo y quedó descartado el despacho de la oposición, que llegó a 10 votos. Al momento de alzar la mano estuvo ausente la kirchnerista Celia Sarmiento, que había presenciado toda la sesión y tuvo que retirarse por motivos familiares. Tampoco estuvieron el radical Carlos Juncos, que hace rato había avisado que viajaba a Rusia, ni el concejal del PRO Rodrigo Seguín.

En el despacho del oficialismo se agregaron algunas modificaciones propuestas por la bancada del Frente Renovador.

En el inicio de la sesión Carlos Castellano comunicó el nuevo nombre de su bloque, Unión Cívica de San Isidro Cambiemos. Unos minutos antes se estrechó la mano con el nuevo presidente. La polémica nació cuando Rolón intimó la semana pasada a la entrega del material administrativo para presidir el cuerpo. El traspaso se produjo, con una pequeña demora, de manera adecuada. Y el nuevo presidente emitió un decreto para anular la intimación anterior. Se zanjaron las diferencias y la sesión continuó normalmente.

Al principio también, el concejal Pablo Fontanet presentó una moción para que el presidente convoque a reunión de labor parlamentaria con el objetivo de reformular la composición de las comisiones. El primer encuentro será este jueves a las 15:30 horas. También se buscará un acuerdo para que algún sector de la oposición tenga representación en las autoridades del cuerpo.

También hubo tiempo para los homenajes. El presidente del PJ Fabian Brest recordó a los fusilados de José León Suárez, entre ellos a los sanisidrenses ferroviarios Nicolás Carranza y Francisco Gariboti, y al sobreviviente Norberto Gavino.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA