Seguí la sesión en vivo: ante un escenario de paridad, la mirada está puesta en los indecisos

12 junio, 2018

Llegó el día D. Según los últimos datos, 125 diputados votarían a favor y 121 en contra. Ocho siguen sin confirmar su postura. La únicas dos abstenciones son la del puntano Riccardo, y la del titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, que sólo en caso de paridad deberá manifestar su postura. Será una larga jornada y la votación recién se producirá en la mañana del jueves. SEGUÍ LA SESIÓN EN VIVO.

Cámara de Diputados de la Nación.

A las 11:30 arrancó lo que sin dudas será una sesión que quedará para la historia. Por primera vez en nuestro país, el Congreso de la Nación tratará la problemática del aborto y la posibilidad de que se le comience a dar un marco legal que, además, pretende ser libre y gratuito. Se espera una larga jornada de exposiciones y que la votación -al momento una incógnita ante la fuerte paridad- tenga lugar en la mañana del jueves.

Luego de meses de debate, el proyecto por la despenalización obtuvo ayer por la tarde dictamen en Comisión de Salud por 64 votos a favor y 57 en contra. Era el paso previo necesario que habilitó su giro a la Cámara Baja para poder ser tratado.

En cuanto al resultado posible, seguramente será una incógnita que se terminará de develar al momento de la votación. En la previa, han ido dando la nota e inclinando la balanza para un lado u el otro las definiciones públicas a favor o en contra del proyecto de la mitad de los casi 30 indecisos que se registraban hasta la semana pasada.

Según la última actualización de la base de datos que maneja de forma detallada y de actualización constante el sitio Economía Femini(s)ta, de los 257 diputados, 125 votarían a favor  y 121 en contra. En tanto, habrá un ausente: el encarcelado, Julio De Vido. En tanto, la únicas dos abstinencias serían la del puntano José Luis Riccardo (UCR) y la del titular del cuerpo, Emilio Monzó. Por otra parte, ocho aún no confirmaron su posicionamiento al respecto. Sobre estos últimos estarán puestas todas las miradas durante la sesión  y –obviamente- a la hora de votar.

Los indecisos son, los bonaerenses Javier Campos (CC-ARI) y Ezequiel Fernández Langan (Cambiemos); el pampeano Ariel Rauschenberger (Bloque Justicialista); los formoseños Gustavo Fernández Patri (FPV) e Inés Beatriz Lotto (FPV); el tucumano Facundo Garretón (Cambiemos); el fueguino Héctor Stefani (PRO) y Melina Delú (PJ).

En tanto, la mayor cantidad de votos a favor los aporta el bloque del FPV-PJ con 54 de sus 65 miembros. Mientras que número más importante de adhesiones en contra los 35 del PRO, que de tomarse la coalición con la Coalición Cívica y la UCR, Cambiemos llegan a 59 negativos.

Por otra parte, el género no incide en el posicionamiento, tal es así que existe una fuerte paridad  en ambos sexos. Al momento, los hombres votan en partes iguales (72). Las mujeres, 47 a favor y 48 en contra.

Cabe aclarar que de aprobarse la normativa, la misma será girada al Senado, donde -a pesar de un gran número de indecisos- prevalece el “no”.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA