El Interbloque Movimiento Evita/Libres del Sur presentó un proyecto de Ley para que el Acuerdo con el FMI pase por el Congreso

11 junio, 2018

El interbloque Movimiento Evita/Libres del Sur, cuyo presidente es el diputado Leonardo Grosso, presentó un proyecto de Ley para modificar el artículo 60 de la Ley 24.156 del año 1992 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, de manera que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional necesite la aprobación por Ley del Congreso Nacional.

En la nueva norma, el interbloque presidido por Leonardo Grosso, propone eliminar la siguiente condición del artículo 60: “Se exceptúa del cumplimiento de las disposiciones establecidas precedentemente en este artículo, a las operaciones de crédito público que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte” que quedaría redactado de la siguiente forma:

Artículo 1° – Modifíquese el artículo 60 de la Ley N° 24.156, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

‘’Art 60. – Las entidades de la administración nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica.

La ley de presupuesto general debe indicar como mínimo las siguientes características de las operaciones de crédito público autorizadas:

– Tipo de deuda, especificando si se trata de interna o externa;
– Monto máximo autorizado para la operación;
– Plazo mínimo de amortización;
– Destino del financiamiento.

Si las operaciones de crédito público de la administración nacional no estuvieran autorizadas en la ley de presupuesto general del año respectivo, requerirán de una ley que las autorice expresamente’’.

De esta forma, de sancionarse esta iniciativa, el acuerdo anunciado ayer por el Gobierno Nacional con el FMI necesitará de la aprobación de una Ley del Congreso para hacerse efectivo.

“Los acuerdos stand by, degradan al país a una vigilancia permanente del FMI sobre nuestras políticas económicas, es decir controlar que los niveles de ajuste que exigen sea cumplido hasta las últimas consecuencias. Este tipo préstamos, como el que está cerrando el presidente Mauricio Macri, es el mismo que el FMI concretó en países como Irak, Jamaica, Kenia”, dijo Leonardo Grosso.

“Otro de los ejemplos es Jordania que debido a cumplir la condición de aplicar políticas de austeridad, generó a su pueblo subas exorbitantes de servicios básicos y de alimentos, teniendo como resultado la renuncia del primer ministro en medio de una crisis política y económica inmensa”, concluyo el referente del Movimiento Evita.

Comentarios

comentarios