Comunicado del bloque de concejales del Partido Justicialista de San Isidro

11 junio, 2018

“Estamos a favor del proyecto de Declaraciones Juradas que firmamos con el resto de la oposición pero merece ser discutido institucionalmente y no ser presa de especulaciones político-electorales”.

Nuevamente la interna política sin fin de la fuerza política Cambiemos San Isidro y aliados vuelve a poner en juego la institucionalidad que representa, el Concejo Deliberante, al que públicamente durante la última semana, escuchamos de estos sectores poco convincentemente defender.

En esta oportunidad un grupo de concejales perteneciente a Cambiemos y Convocación por San Isidro (el vecinalismo en reconocida alianza con el Presidente Macri y la Gobernadora Vidal) solicitaron en carácter de urgencia el tratamiento en sesión extraordinaria del despacho de mayoría de la Comisión de Interpretación y Reglamento que plantea el nuevo Sistema de presentación de las Declaraciones Juradas para, el municipio y el HCD, sobre la base de un proyecto que presentamos desde el Bloque del Partido Justicialista de San Isidro (Expte. 248-2017-HCD) que plantea la creación de la Oficina Anticorrupción Municipal (OAM) como organismo de aplicación independiente del, Gobierno Municipal, estableciendo como una de sus funciones el control, seguimiento y monitoreo de las declaraciones juradas de los funcionarios, municipales y de los concejales, como así también, un régimen sancionatorio para quienes no presenten en tiempo y forma dichas declaraciones juradas.

Sin lugar a dudas este proyecto consensuado con concejales de todos los bloques de la oposición, es un importantísimo avance en la transparencia de la gestión ejecutiva y parlamentaria, de San Isidro dando cumplimiento a la adhesión a Ley N° 15000 de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el proyecto del oficialismo planteaba que el organismo de aplicación y control de las declaraciones juradas debía ser la Dirección General de Despacho y Legislación que depende del Ejecutivo Municipal lo que no promueve un organismo independiente que garantice transparencia en el proceso de presentación y seguimiento de las declaraciones juradas, ya que, los funcionarios se estarían controlándose así mismos, situación más agravante, teniendo en cuento que el proyecto enviado por el Intendente Posse no establece ningún régimen sancionatorio, y lo deja librado a normativas que se generarán en el tiempo a través de la Ley 15000.

El despacho ya está solicitado por la Comisión de Interpretación y Reglamento para ser incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo miércoles 13 de junio. Es decir este grupo de concejales citó para hoy, 8 de Junio, a una sesión extraordinaria para tratar un proyecto que ya está planificado votar dentro de 3 días hábiles, sin anunciarnos de la misma previamente y sabiendo a priori que como autoridades del Partido Justicialista de San Isidro ambos teníamos, el mandato y obligación de participar del Congreso Nacional del Partido Justicialista realizado durante toda esta jornada en el Microestadio del Club Ferrocarril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

La pregunta es entonces, ¿qué motiva la urgencia ya que dicho proyecto se tratará en sesión ordinaria en 3 días? Existe el compromiso público de 13 concejales, mayoría suficiente, para aprobar y sancionar la ordenanza de Declaraciones Juradas del que repetimos somos FIRMAMOS y VOTAREMOS A FAVOR.

Lo que omiten mencionar los concejales que solicitaron la sesión extraordinaria es que el temario a tratar incluía, tres proyectos más aparte del mencionado, con una clara intención político-electoral tendiente a discutir nuevamente lo sucedido el miércoles 30 de mayo en sesión de cambio de autoridades.

Y esta es, entendemos, la verdadera necesidad y urgencia del llamado a extraordinaria. La disputa de la interna política electoral de la fuerza Cambiemos San Isidro más sus aliados vecinalistas en el Concejo Deliberante. Por lo cual, al parecer, la férrea defensa de la institucionalidad del HCD queda solamente en lo discursivo. La verdadera intención es el posicionamiento político de poder distrital frente a las elecciones de 2019.

Por lo cual este Bloque, como explicó públicamente en reiteradas oportunidades, no se presta a este tipo de chicanas y disputas de la vieja política y solicita a los concejales de la fuerza política Cambiemos San Isidro y sus aliados vecinalistas que adhieren, al Gobierno de Ajuste Brutal de Macri y Vidal, que resuelvan sus problemas electorales cuando corresponde, compitiendo en elecciones en 2019, y comiencen a respetar el rol institucional que ocupa el Concejo Deliberante de San Isidro que es resolver las cuestiones centrales que preocupan y reclaman cotidianamente los vecinos de nuestra comunidad que merecen tener una mejor calidad de vida.

BLOQUE DE CONCEJALES DEL PJ SAN ISIDRO
JUAN OTTAVIS, PRESIDENTE – FABIÁN BREST VICEPRESIDENTE

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA