Nuevo acto por los fusilamientos en José León Suarez mostró al arco del PJ de la provincia unido

10 junio, 2018

Con la presencia del Intendente Gabriel Katopodis, el referente del Evita, Leo Grosso, el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez, concejales peronistas del Distrito, la Agrupación Memoria, Verdad y Justicia de San Martín se llevo a cabo el acto por el 62 aniversario.

 

Por Alberto Carbone

Un nuevo acto de memoria y reflexión fue realizado en la localidad de José León Suarez, en el lugar en donde estuvo ubicado el basural del Distrito de Gral. San Martín a mediados del Siglo pasado. Allí, con la presencia del Intendente Gabriel Katopodis, el referente de la Agrupación Evita, Leonardo Grosso, el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez, concejales peronistas del Distrito, la Agrupación Memoria, Verdad y Justicia de San Martín, un grueso número de militantes pertenecientes al Movimiento Obrero y representados por la CGT Regional San Martín y Tres de Febrero, la Asociación Obrera Textil y La Unión Obrera Metalúrgica, varias Agrupaciones Peronistas de nuestra Localidad y los principales referentes políticos y sindicales de Gral. San Martín, se llevó a cabo el homenaje a las víctimas de la masacre acontecida en el lugar, el día 09 de junio del año 1956, en oportunidad de que el gobierno golpista encabezado por el general Pedro Aramburu y el brigadier Isaac Rojas, abortaran una sublevación peronista, al mando del general Juan José Valle, destinada a restituir el gobierno al general Perón.

Al cumplirse sesenta y dos años de producidos aquellos episodios, una parte considerable de la comunidad sanmartinense, conformada por los miembros del justicialismo y representantes del Movimiento Obrero de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, se congregaron en el lugar con el objeto de rendir su sincero homenaje a las víctimas de semejante calvario, junto con los familiares que no olvidan y mantienen vigente la memoria de los caídos.

Así, nuestra Localidad mantiene viva la memoria popular, el recuerdo vívido de esos acontecimientos crueles y bochornosos, sólo pergeñados por mentes enfermizas, desvinculadas de toda sensibilidad y abocadas a la tarea de derrumbar vestigios del sentimiento político popular.

Lo expresaron así quienes tomaron la palabra: la Sra. Berta Carranza, familiar, el Sr. Intendente Katopodis, Presidente del Partido Justicialista de San Martín, Leonardo Grosso, dirigente del Movimiento Evita y el Presidente del Partido Justicialista a nivel provincial, Sr. Gustavo Menéndez. Todos coincidieron en la necesidad de la unidad en la acción, para iniciar un período de poder popular con el triunfo peronista del año 2019. Los expositores coincidieron también en la valentía y conciencia política de las víctimas de semejante acto de crueldad y cobardía.

Aquel día, ventilado ante la opinión pública a través del trabajo de investigación del recordado periodista Rodolfo Walsh, un grupo de jóvenes reunidos en el barrio de Florida en la casa particular de uno de ellos, con la excusa de compartir por radio los avatares de un evento pugilístico, esperarían escuchar la Proclama reivindicativa y democrática del Gral. Juan José Valle para proceder a integrarse al grupo de acción.

Denunciados y traicionados, la policía de la provincia de Buenos Aires se presentó en el inmueble, destruyó todo a su paso por el interior del mismo y se llevó a todos los participantes a la Comisaria Departamental de nuestro Distrito, situada a metros de la Plaza Central.

Torturados y golpeados, incomunicados y humillados, esperaron horas a que se desenvolviera el procedimiento sobre los focos insurrectos del resto del país.

Cuando todo acabó. Cuando el sector del ejército vendepatria y entreguista, se aseguró el triunfo, cargaron a los detenidos en dos camiones y los trasladaron al viejo basural de José León Suárez.

El recuerdo de Perón entre los trabajadores, que son y seguirán siendo el corazón de la Patria y que se mantuvo caliente durante dieciocho años de Resistencia Peronista, en esa coyuntura histórica, hervía. Los golpistas estaban decididos a escarmentar la osadía popular.

Cuando llegaron al descampado, todo era cerrazón. Los salvajes uniformados se sintieron amparados por las sombras de la noche. Cobardes, arrogantes, necios, ignorantes, cumplieron las órdenes de la superioridad sin ningún miramiento. Armados hasta los dientes bajaron de los camiones a los indefensos maniatados y procedieron a ejecutarlos salvajemente. Aprovechando la oscuridad, algunos escaparon, otros, quedaron con vida derrumbados sobre el lodazal. Posteriormente, esos valientes contarían la verdadera historia.

Una historia que cada año se recuerda como emblema de valor y dignidad, demostrando que la Patria con mayúscula pervive en aquellos hijos que son capaces de ofrendar su propia vida para que los hijos de sus hijos tengan el futuro que merecen.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA