Andrés Rolón: “En transparencia, no me va a ganar nadie”

8 junio, 2018

Brindó su primera conferencia de prensa como nuevo presidente del Concejo Deliberante. Los detalles del traspaso y los encuentros con Castellano. “Muchos concejales que piden transparencia, no cumplieron con el reglamento interno sobre la entrega de las Declaraciones Juradas”, señaló. Revisarán los contratos y se buscará rearmar las Comisiones. ¿Crearán finalmente una Oficina Anticorrupción?  La adhesión al Pacto de Responsabilidad Fiscal de Vidal

El concejal Andrés Rolón se estrenó como nuevo presidente del Concejo Deliberante luego del recambio de autoridades del pasado miércoles 30 de mayo. En una conferencia de prensa de la que participó LaNoticiaWeb explicó la trastienda del traspaso y lanzó cuestionamientos hacia algunos concejales de la oposición.

Un rato antes, concejales de Unidad Ciudadana, ConVocación por San Isidro, Frente Renovador, junto al expresidente Carlos Castellano y el radical Carlos Juncos, habían intentado sesionar de manera extraordinaria pero el encuentro no llegó al quórum. Entre los ausentes estuvo el edil del PRO, Rodrigo Seguín. En su agenda, estaba la intención de hablar de trasnparencia y de la Oficina Anticorrupción.

¿Cómo fue la trascienda de la sesión donde se cambiaron las autoridades del HCD el miércoles 30 de mayo?

En una sesión especial, tal como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno del HCD, finalizando el debate de la Rendición de Cuentas, solicité que se convoque a sesión especial a las 19 horas, con la firma de 13 concejales. Luego de media hora se llevó a cabo la sesión, se acercaron concejales de otros bloques que no aceptaban la legalidad y abandonaron el recinto. De todas formas se pudo votar y legítimamente soy el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro. Esa misma noche me junté con Carlos Castellano para hacer el traspaso de la mejor manera posible. Hace muchísimos años nos conocemos. Yo necesitaba hacerme en poder de la documentación administrativa formalmente. Por esa razón emití un decreto y pospuse la sesión de este miércoles 6 de junio e intimé a las anteriores autoridades a que me entreguen la documentación. Esa entrega se produjo el martes a las 17:30 horas.

¿Se hizo en buenos términos ese traspaso?

Todo se hizo en buenos términos.

¿Usted ya tiene toda la documentación que necesita?

Me hago de toda la documentación y material, con un inventario. Yo pago el costo político de regularizar el funcionamiento del cuerpo. No pretendo suspender ninguna sesión, sino que se postergó una semana. Hablé con la mayoría de los bloques, con otros no pude conversar. Por eso no hubo sesión. El miércoles 6 ingresé al HCD, mandé a confeccionar la orden del día para la semana siguiente, comuniqué a todos que el orden del día se mantenía abierto y que cualquiera podía ingresar expedientes o agregar despachos de comisión. Hay expedientes que se iban a tratar el día 6, que algunos concejales en convocatoria extraordinaria intentaron aprobar hoy, y que se van a debatir la semana próxima. Nosotros queríamos acomodar la situación. Venimos de 6 meses que no fueron fáciles. Guardé silencio en muchas cosas. Se dijo que conmigo no se podía hablar o que insultaba o amenazaba a otros concejales. Yo nunca hice eso. Voy a dar al Concejo Deliberante la institucionalidad que corresponde. Ustedes fueron testigos de la conformación de Comisiones. No participamos en ninguna reunión para ese debate. Yo voy a ir por el diálogo, y voy a producir un cambio en muchas cosas.

¿Se van a reorganizar las Comisiones?

En la sesión del miércoles vamos a hacer una moción para trabajar este tema. Hubo una amplia violación de los principios institucionales. Hay un bloque de tres concejales que preside dos comisiones. Excepto en la Comisión de Presupuesto, en el resto estamos en minoría.

¿No se respeta la voluntad del voto popular?

Para nada. El oficialismo no fue bien representado, y también a otro bloque que quería la Comisión de Interpretación y Reglamento y lo dejaron afuera. Y continuando con el relato de esta zaga, llevé adelante un acto por el artículo 2 bis del reglamento interno, establece que en los 30 días luego de la jura los concejales deben presentar su Declaración Jurada, en sobre lacrado y sellado por escribano. Abrimos la caja fuerte del Concejo Deliberante y verificamos quiénes presentaron su declaración, y detallamos quiénes son los que no la presentaron. El miércoles viene una escribana para hacer las actas. En transparencia no me va a ganar nadie.

¿Hay concejales que no presentaron sus declaraciones? ¿Cuántas faltan?

Faltan varias.

¿Quiere decir quiénes son?

No voy a decir los nombres. Quiero que entiendan que no vengo a cambiar figuritas. Tengo la transparencia para demostrarlo. Van a ver el acta del escribano para conocer la verdad.

¿Faltan muchas?

Son muchas las que faltan. Hay concejales que vinieron corriendo hace un par de días y la dejaron. Y pedí por Secretaría que se fije la fecha, que no era el 10 de enero donde vencía el plazo.

Se habló mucho de los contratos. ¿Ya lo pudo revisar?

No todavía. Es uno de los temas que se discutió. Detecté algunas situaciones desde diciembre. Lo voy a poner a disposición, para que conozcan al personal que se ocupa de cada área del Concejo Deliberante nosotros sí formamos parte de Cambiemos. Hay una línea muy clara que se baja del gobierno nacional y provincial, inclusive responsabilidades propias que hemos asumido.

El Pacto de Responsabilidad Fiscal…

Claro. El Concejo Deliberante quiso adherir al proyecto del gobierno bonaerense. Pero perdimos la votación y tuvo que volver a Comisión. Planteamos ahí que crear una Oficina Anticorrupción es salir del pacto. Tenemos que revisar lo que sancionó la Provincia, sino las consecuencias son muy grandes. Por un lado dicen que quieren achicar el Estado, pero por el otro buscan agrandarlo. Nosotros con el Ejecutivo tenemos una acción muy fuerte con la Oficina de Anticorrupción de la Nación para suscribir a un convenio y que ese sea el organismo de control. Ellos no dicen que esa oficina la creó Menem por decreto, y fijaba que el jefe era determinado por el Presidente. En 2015 se modificó por Poder Ejecutivo Nacional. En provincia de Buenos Aires no existe, sino que hay una oficina que toma denuncias y las transfiere. No hay ningún proyecto para crearla. Algunos Municipios sí que la tienen. Ellos quieren que sea independiente del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, ¿por dónde van a cobrar su justo sueldo esos funcionarios? La oposición quiere que el miércoles se ponga en debate un Presupuesto del 0,4%, y que el Ejecutivo debe reasignar partidas. Una vez aprobado, el único que puede modificar es el Ejecutivo, que debe remitir al cuerpo para que se apruebe. Es una cuestión que va en contra de todas las normas por 140 caracteres. La verdad no puede ser tapada por redes sociales. Guardé silencio por respeto. Cómo se designa, de quién depende, que cumpla funciones en un inmueble alquilado, ¿de dónde van a salir los fondos?

¿La oposición presiona para poder crear esta oficina y tener cargos y caja?

Esto se inició en un momento diferente al actual, y se buscaba crear espacios en la administración municipal. Hay soluciones intermedias. La ley de la Provincia tiene plazo de 120 días para la reglamentación de la gobernadora, pero en San Isidro ya adherimos y arrancamos el procedimiento administrativo. Y la provincia aún no reglamentó. Muchos Municipios adhirieron pero sin el procedimiento. Nosotros queríamos que sean públicas las Declaraciones Juradas, por dos vías, y varios elementos que permiten cuidar las arcas del Estado, que es el aporte del vecino.

¿Cómo cambió la situación política desde diciembre hasta hoy?

Cambiemos ganó las elecciones en octubre, con 47% de los votos, pero éramos oposición en el concejo Hoy seguimos así. Tenemos que luchar y trabajar porque somos minoría. Vamos a trabajar y dialogar. Algunos creen que salieron perdiendo en esa organización, pero esa etapa ya pasó. Hubo una discusión en el recinto y también en cada Comisión. Trabajábamos las órdenes del día y en labor parlamentario donde ya estaba todo definido. Eso no va a pasar más. Perderemos las votaciones. No tenemos los votos. Pero no nos van a cambiar las líneas de trabajo. Nuestro objetivo es puertas afuera, para el vecino, a ellos les debemos respuesta. Por eso en diciembre no transmitimos preocupación. Después si otros cambiaron de opinión deberán explicarlo.

¿Cómo cree que ve esto el vecino?

Esto desprestigia la política. Es un daño que buscan un grupo de concejales. Yo quiero recuperar la institucionalidad. Ustedes son testigos de lo que ocurre. Lo que vivimos en los últimos 7 años no lo ví jamas. En cualquier momento vamos a tener una plancha eléctrica en el recinto para calentar chorizos mientras sesionamos. O traer gente para que nos insulte.

Hoy todos los cargos son para el oficialismo porque la oposición no aceptó ocupar lugares.

Si cambian de opinión estamos dispuestos a conversar y dar el espacio, a conformar las comisiones respetando principios institucionales, conversar cada expediente. El Orden del Día de hoy tenía dos Pedidos de Informes para conocer detalles de un episodio de violencia, donde fue víctima un periodista. Yo pedí trabajar desde hoy y hasta el miércoles para que se apruebe el expediente. Así se aprueba por mayoría. Pero no puedo aceptar algunas reacciones, como crear un decreto o instruir una Comisión, que se conforme en cinco días. No somos una Comisión investigadora. Quiero que las cosas se hagan bien, que se fijen las cosas que se quieren averiguar. No puedo pedir informes en una nota. Hay una institucionalidad. Ya se reservaron las filmaciones. Para transparente no me va a ganar ninguno. Voy por el mejor Concejo Deliberante. Yo expliqué en Labor Parlamentaria que está reservado el video y se lleva la filmación a Tribunales en dos minutos.

¿Antes no había transparencia en el Concejo Deliberante? En la oposición acusaron que Posse quería avanzar sobre la agenda del HCD y que es un barón del conurbano que quiere disciplinar al cuerpo.

Concejales de ese partido, que dijeron eso, no tenían presentada su Declaración Jurada. Así de sencillo. Durante 12 años yo llevé mi declaración. No me preocupa nada. Yo voy a hacer el trabajo, personalmente, de revisar todo, ver si se ascendió de categoría, qué tipo de contratos hay, qué evaluaciones se hicieron. O quizás se pueda resolver antes la situación. Dí la instrucción en Secretaría que todo debe ser recibido con sello y es respuesto con resolución. Y todo será cargado en la página web del HCD.

Le toca un Concejo en minoría…

Sí. Que escenarios distintos. En San Martín el oficialismo quedó cuarto, ingresó un solo concejal, que preside el HCD.

Hay un gran desafío por delante.

Y es muy lindo desafío. Estoy contento de enfrentar esta etapa, tapado de papeles, pero me ilumina un futuro mucho mejor, para salir de esta coyuntura lamentable.

¿Entonces el proceso de traspaso ya terminó?

Tengo que ordenar bloques y autoridades. Voy a fijar un horario de funcionamiento, de 8 a 19:30, voy a reacomodar las actividades culturales, y voy a caminar tranquilo.

El intendente lo eligió para encabezar la lista electoral, y también pare presidir el cuerpo.

Es un respaldo total del intendente. Me siento satisfecho y orgulloso. Me encantan los desafíos. Tengo una familia que me apoya, y un intendente que va para adelante como un tanque de guerra. Qué mejor escenario que una fuerza política que gobierna la nación, la provincia y el municipio, y los tres logramos un montón de cosas en 2 años y medio para San Isidro. Sabemos que cruzando el desierto nos agarró una terrible tormenta, que vamos a resolver junto a los vecinos. Hay muchos que se suben a los certificados de vivienda o la urbanización, temas para indagar, pero yo me tomé el trabajo de escuchar la presentación de Carolina Stanley en Diputados para saber lo que explica, que no tiene nada que ver a lo que dicen en el Concejo Deliberante algunos concejales. No me preocupa trabajar, y estar y dar la cara a los vecinos.

Comentarios

comentarios