La Legislatura porteña aprobó el convenio para sacar la cárcel del barrio de Devoto

8 junio, 2018

El gobierno de la Ciudad, desembolsará los fondos para construir otro edificio.

Los vecinos de Devoto están más cerca de liberarse de la cárcelque le impone su presencia al barrio desde 1927. Con 37 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, la Legislatura porteña aprobó este jueves el convenio entre Ciudad y Nación para sacarla y destinar su predio a emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa fue presentada por el oficialismo. El convenio marco fue firmado el 12 de marzo por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús.

Lo que se acuerda es desafectar el Complejo Penitenciario Federal de la calle Bermúdez al 2600. Previamente, la Ciudad deberá afrontar el costo de la construcción de una nueva cárcel. Si bien el convenio no especifica su ubicación, ya se anunció que estará en Marcos Paz.

Después, la Legislatura deberá tratar otro proyecto para rezonificar el predio que hoy ocupa la cárcel entre Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano y permitir su venta. Se trata de 46.380 m2, el 35% de los cuales serán destinados a emprendimientos inmobiliarios y el 65% a espacios públicos.

El traslado, según explicaron cuando lo anunciaron en marzo, demandará entre dos y tres meses y finalizaría en septiembre de 2020. para entonces ya deberán estar terminadas las obras para levantar un anexo del Complejo Penitenciario Federal ya existente en Marcos Paz. Primero, deben presentarse los planos del terreno de 120 hectáreas, y abrir un llamado a licitación para la construcción de un establecimiento de 65.653 metros cuadrados.

Será allí donde se alojen los más de 1800 internos que actualmente cumplen sus condenas en la cárcel de Devoto.

Comentarios

comentarios