El Senado convirtió en ley la reducción de impuestos municipales en tarifas de luz y agua

7 junio, 2018

Después que el proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados con modificaciones,  la Cámara alta convalidó la quita de las contribuciones a los municipios de las facturas de energía. Municipios podrán cobrárselo opcionalmente a las empresas proveedoras de servicios

El Senado de la Provincia sancionó la quita de las contribuciones a los municipios de las facturas de energía, una iniciativa que habilita a los intendentes a aplicarles tasas a las prestatarias, de las que hasta ahora estaban eximidas.

El proyecto que llegó de la Cámara de Diputados con media sanción –este mismo jueves– supuso que se destrabara las diferencias que tenían los intendentes con la intención original de María Eugenia Vidal por reducir el importe de los tributos en las facturas.

José Pallares, senador por el Frente Renovador, destacó la presentación del proyecto que tuvo origen en su espacio. “No estamos desfinanciando a los municipios, que es por lo que no estábamos de acuerdo con el proyecto original”, enfatizó.

Fernando Carballo, ex intendente de Magdalena, y también senador del FR, destacó el acuerdo. “Estoy seguro que todos van a buscar ese porcentaje que dejan de percibir de la factura de luz”.

Juan Manuel Pignocco, senador de Unidad Ciudadana, aseguró que se sigue “desfinanciando a los municipios” y afirmaron que la baja de la alícuota –a 0– es “mentirosa”. Destacó la presentación de un proyecto alternativo.

Andrés De Leo (Cambiemos), y presidente de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, buscó rebatir los argumentos. “Estos impuestos no tenían nada que ver con los servicios que los usuarios pagaban y encarecían”.

De Leo destacó que la Provincia, desde el inicio de la gestión Vidal, auxilió a 75 municipios que tenían déficit e hizo mención que se hizo la obra pública que no se llevó adelante en mucho tiempo. “Estamos teniendo mayores fondos de coparticipación que están derramando en los 135 municipios”.

El senador Federico Susbielles (UC) cuestionó a Roberto Costa por sus declaraciones en una reciente entrevista en La Tecla en el que afirmó que “Cristina que busca Mauricio Macri no termina su mandato”. “Sería bueno que leyeran la nota completa, no sólo los títulos”, replicó Costa.

A nivel general, el titular de la bancada de Cambiemos rechazó las críticas. “Estamos convencidos de que vamos a estar mejor”, como respuesta a los dardos de Unidad Ciudadana por los cuestionamientos de la situación económica.

Por otro lado, la Cámara alta aprobó la adhesión de la Provincia al Régimen de Responsabilidad Fiscal de la Nación, que implementó modificaciones.

“Necesitamos la adhesión a esta ley para tener un compromiso más firme, para que esa forma los municipios acompañen y la situación económica se pueda arreglar”, afirmó Costa.

QUÉ PASÓ EN DIPUTADOS

Fue Marcelo Daletto el miembro propinante que abrió el feedback en el recinto. En ese sentido, dio a conocer una serie de números como justificativos de porqué es necesario aprobar la baja de las tarifas.

“Estos consensos son los que necesitamos hacer el esfuerzo si realmente queremos salir de la crisis energética que tiene nuestro país. Una de esas maneras es tratar de mostrar datos de lo que todos podemos estar de acuerdo. Hay un dato que leí esta semana y me gustaría compartir con ustedes, de diciembre del 2011 a diciembre del 2015 los salarios aumentaron 16 veces y el promedio que aumentó al energía una vez y medio”, sostuvo el chacabuquense.

Para Daletto: “Si queremos salir de esto hay que hacer algo tan básico como consumir menos energía que la que generamos. Lo hacemos buscando más inversiones y cambiando la matriz energética como lo ha hecho Brasil o Chile. Mientras tanto que para los que menos tienen podemos darle subsidios que es lo que estamos haciendo. Otra manera es bajar los impuestos y es así que hace dos meses atrás, la gobernadora hizo la propuesta de bajarlas”.

Por último, el titular de Diputados abogó por “dejar de lado las diferencias para destacar la coincidencia, entendiendo que este era el pedido de los intendentes y por eso les pido a todos los colegas legisladores que nos acompañen con la aprobación de este proyecto de ley”.

Quien lo siguió en la discusión parlamentaria fue la massista Valeria Arata que saludó las modificaciones pero también vertió críticas al gobierno. “Los municipios son la primera ventana que tenemos los bonaerenses para reclamar y ahí era donde estábamos pegándole más duro”.

“Afortunadamente por una idea de este bloque logramos que sean las empresas los que paguen ese 6 por mil porque le estamos dando la posibilidad a los municipios de cobrar ese impuesto, celebramos que una vez se castigue a los amigos del poder y ganen los bonaerenses”, especificó.

Acto seguido fue Avelino Zurro de Unidad Ciudadana quien tomó la palabra y elevó el tenor de las críticas: “Si la voluntad del Gobierno fuera debatir la cuestión tarifaria se habría desarrollado en esta cámara una sesión especial que nunca se desarrolló. En ella se podrían haber discutido los 13 proyectos que tiene nuestro bloque y también los de la oposición que son muy buenos”, señaló.

“La gobernadora nos pone a discutir por un 6% más o un 6% menos pero en los últimos 30 meses aumentó el agua en un 336% y es parte del aumento del gas de Macri en un 261%. Esto es una puesta en escena y se está especulando políticamente con el tema tarifa por estos días”.

“Nos hablan de importación de energía cuando en este lapso de gobierno ya se importó el 900% de todo lo que se importó desde el 2003 hasta el 2015”, resaltó.

Tras él, un compañero de su bancada, el diputado Walter Abarca quien destacó: “Voy a seguir en la misma línea que Zurro, explíquenme si alguno entiende ¿cómo hacen para duplicar el PBI sin energía? Es una gran falacia. Quiero hablar de algunos números, allá por el 2004, Néstor Kirchner lanzaba el primer plan energético nacional y se invirtió entre el 2003 y 2015 casi 25 mil millones de dólares y eso es el peronismo, pero vaya la casualidad que ustedes están yendo al FMI para pedir el doble y apostar a la timba financiera”.

Guillermo Kane, diputado del Frente de Izquierda, a diferencia de la postura adoptada por Unidad Ciudadana, se abstuvo de votar la iniciativa. “No lo vamos a votar en contra porque en la formulación final resta un poco y lo pagaría la empresa eventualmente pero queremos que retrotraiga el cuadro tarifario”, señaló.

No obstante, se mostró crítico de la mandataria provincial de quien aseguró que su imagen “está en caída libre” y afirmó que “con este proyecto, Vidal busca desmarcarse de los tarifazos de su propio gobierno”.

Por el lado del bloque Peronismo kirchnerista, Rocío Giaccone apuntó: “Tenemos que hablar de lo que tenemos que hacer con las empresas. El mercado de la energía es de distribuidoras monopólicas y no hay forma de elegir qué prestadora queremos para nuestras casas. Las 4 son de un mismo grupo empresario. No puede ser que el Estado convalide la existencia de estos monopolios”.

La adhesión a la ley nacional de Régimen Fiscal, en segundo lugar, fue la otra iniciativa aprobada por mayoría aunque en esa oportunidad, contó con menos voluntades ajenes al oficialismo levantando las manos para darle la luz verde.

Comentarios

comentarios