Guilermo Moreno a Macri: “Este experimento económico está terminado hace mucho”

7 junio, 2018

El referente del peronismo porteño conversó con La Noticia Web, ante la inminencia de un acuerdo con el FMI. Críticas a Cambiemos y elogios al movimiento obrero.

El polémico ex secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, y militante del peronismo de la Ciudad de Buenos Aires, conversó con Urbana BA acerca del acuerdo con el FMI, el rol del peronismo, y además, tiró elogio al movimiento obrero. “De Moyano a Yasky, los dirigentes políticos tenemos que aprender de ellos”.

¿Cómo ves el acercamiento al FMI?

Lo veo al gobierno muy entusiasmado y blandiendo en toda la prensa que el tema ya está, y con eso intentan generar determinadas expectativas en el mercado. Yo publiqué un artículo diciendo que me resulta sorprendente que se pueda firma un contrato de mutuo, sin tener claro cómo vas a devolver. La cifra final que te van a prestar es parte de la negociación, entonces vos tenés tener un plan de pagos. En mayo se verificó una caída en la economía. Por lo tanto la recaudación va a ser menor, no es fácil hacer una propuesta de pagos.

¿Qué rol crees que tiene que tener el peronismo? Se especulaba con Macri quería compartir el costo político del acuerdo con el FMI

Este experimento económico está terminado hace mucho. Lo que tenemos que impedir entre todos es que esto  termine en colapso institucional. Pero tampoco estoy seguro ahora.

¿Qué no vaya a colapsar?

Pasa que son muy malos. Escuché a un dirigente de la CGT, decir que ‘no ha habido un paro, protesta social, les avisamos que esto venía mal’. No pueden decir que el peronismo puso palos en la rueda. Tampoco pueden decir que el peronismo no se los avisó. El peronismo lo que tiene que hacer es estar preparado. No porque lo deseas, porque las circunstancias te obligan.

Si me pongo del lado del gobierno, podríamos decir que no tiraron piedras pero dejaron una bomba de tiempo.

Esas tonterías ya están. Yo digo que la comida aumenta más que en nuestra etapa. Las tarifas aumentan más que en nuestra etapa. Entonces yo digo que tiene que pasar tiempo. Cuando pase el tiempo quedará claro que la inflación (2013) nuestra con las tarifas congeladas, y los alimentos aumentando menos, está claro que en nuestro gobierno la inflación era la mitad de lo que está ahora. Por lo tanto lo de la ‘bomba’ que le dejamos es una tontería. Pasaron dos años y ya no tienen que decir. El problema que tengo es que a Macri ya lo veo en el piso. Y no es de varón peronista pegarle a alguien que está en el piso.

¿Cómo ves al movimiento sindical?

Al movimiento obrero lo veo bien. Tiene todas sus alas, los más apresurados, los más retardatarios como decía Perón. Primero, creo que desde la política nadie puede decir del movimiento obrero. Nos llevan años luz. Hasta que no volvamos a ganar una elección los dirigentes políticos del peronismo tenemos que aprender. Desde Moyano a Yasky, pasando por Barrionuevo tenemos que aprender. Porque la verdad que las últimas elecciones perdimos las elecciones por paliza. Hasta que no ganés no tenés autoridad moral. El año pasado fuimos con tres fórmulas y perdieron las tres. En eso hay que tener humildad. Tuvieron una táctica correcta. Era cuestión de tiempo.

Comentarios

comentarios