Legislatura: Final abierto por la votación a la Ley de Tarifas en Diputados

5 junio, 2018

Cambiemos busca que se sancione el proyecto de Vidal que propone quitar los impuestos municipales de las boletas de luz y agua. La ausencia de opositores y alguna mano inesperada le permitiría la mitad más uno. La oposición dice que votará en conjunto: ¿qué alternativas proponen el Frente Renovador y el PJ?

 

Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Por Mariano Vicchio (@mhvicchio)

Se avecina una de las jornadas más intensas en la Cámara de Diputados de la Legislatura Bonaerense. El próximo jueves se dará tratamiento a la ley enviada desde la gobernación de María Eugenia Vidal que propone eliminar las tasas municipales de las facturas de luz y agua. La misma tiene media sanción del Senado y  representaría un 6% y 4% de disminución en el abono de los respectivos servicios.

Un amplio sector de los intendentes –sobre todo los de la oposición, aunque también muchos otros del oficialismo por lo bajo- están en completo desacuerdo, ya que, señalan, implicaría un desfinanciamiento de sus arcas municipales. De aprobarse, se calcula que los 135 municipios dejarían de percibir, anualmente, entre 1.500 y 3.000 millones de pesos.

El proyecto, que ya tuvo media sanción en la Cámara Alta, intentará ser aprobado por un oficialismo que necesita de la mitad más uno de los votos. Cambiemos en la actualidad cuenta con 44 representantes sobre un total de 92 diputados. De estar presentes todos los legisladores, precisaría de tres voluntades más. Dos legisladores de este espacio aseguraron que aún hay “final abierto”. También se esperanzaron con el presentismo de la oposición, creen que faltarán algunos y eso les permitirá avanzar.

Pero yendo a la posible búsqueda de voluntades en la oposición, en principio, de plano están descartadas las 22 manos que conforman el espacio de Unidad Ciudadana que lidera la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata (UNLP), Florencia Saintout. Se trata del bloque más ligado al kirchnerismo y, por ende, férreamente opositor a gran parte de las medidas que promueve el oficialismo. También aquí se podría sumar al único representante de la izquierda en la Legislatura Bonaerense: Guillermo Kane (FIT).

Separados actualmente del bloque K, aparecen los legisladores camporistas José Ottavis y Rocío Giaccone, bajo el nombre de Peronismo Kirchnerista (PK). LaNoticiaWeb entrevistó esta semana a la oriunda de Junín y, respecto a la postura que adoptarán, fue categórica: “A los municipios no se los puede desfinanciar”. Lo rechazarán y se enfocarán en el proyecto que presentó como alternativa al de Cambiemos. Propone reducir las tarifas mediante la colocación de un tope de rentabilidad a las distribuidoras.

Luego, quedarían los bloques que representan –con matices- el área más dialoguista con Cambiemos. Con ellos nos referimos al Frente Renovador (12), el PJ Unidad y Renovación (8) y Convicción Peronista (2). Se podría sumar también al nuevo monobloque Integrar del ex massista, Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy.

Patricia Cubría y María Alejandra Martínez, conforman Convicción Peronista. Es el bloque más ligado al ex candidato a senador nacional y ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Cubría, esposa de Emilio Pérsico (Movimiento Evita), fue entrevistada esta semana por LNW. Valoró la gestión de los intendentes y atribuyó a “operaciones” los rumores que daban a su bloque acompañando a Cambiemos en la votación del próximo jueves. Su postura –que se respalda con un proyecto de autoría de Martínez- es similar a la que propone Giaccone (PK); “venimos pidiendo que se haga un rebaja de las tarifas, y que la paguen las empresas. Esa es nuestra posición y se está silenciando a partir de internas ridículas”, disparó.

En el caso de Britos, su salida del FR –sumado a un posible pase de su hermano intendente a Cambiemos- hizo creer a muchos que, de manera automática, sería un edil más del oficialismo. Sin embargo, sobre este tema, dijo al portal Cuarto Político: “Si realmente se quiere defender la autonomía municipal, el proyecto se debe rechazar y comenzar a debatir uno nuevo, donde se contemplen todas las visiones. Por más que sea con modificaciones, va a ser para la tribuna”.

En el caso de los últimos dos bloques en cuestión: el Frente Renovador y el PJ Unidad y Renovación, ambos comparten el haber sido -antes y después de las elecciones de octubre, respectivamente- el sector de la oposición más dialoguista y, lo que algunos han denominado, los “garantes de gobernabilidad” de Cambiemos.

Esa situación tuvo su fin en el massismo bonaerense previo a las elecciones de octubre. Sin embargo, circulaban algunos rumores de posible arreglo con Cambiemos para esta sesión. Entre ellos, según publicó el fin de semana el diario Perfil, la posibilidad de que Juan José Amondarain ocupe una de las bancas del directorio del Banco Provincia. Rubén Eslaiman, presidente del bloque, diálogo con este medio y señaló que “el proyecto de Vidal lo vamos a votar en contra”.  “Toda la oposición va a frenarlo”, agregó. A su vez, dio cuenta de que “redoblarán la apuesta” y presentarán desde su espacio una “tarifa limpia”; o sea, que se eliminen todos los impuestos de la boleta, incluido el IVA, lo que supondría una rebaja del 37% de lo que paga el vecino bonaerense. El proyecto del FR sería el segundo en tratarse y habrá que ver que adeptos cosecharía.

En ese punto, parece haber más coincidencia -en la oposición- entre Unidad Ciudadana, el FIT, Peronismo Kirchnerista, Convicción Peronista y (como se verá seguidamente) el PJ Unidad y Renovación. O sea, todos menos el FR que proponen que “el costo lo paguen las empresas”

Por último, justamente, queda el llamado “bloque de los intendentes”. Ocho legisladores que tienen como presidente al jefe comunal de Florencio Varela en uso de licencia, Julio Pereyra. Sus referentes más importantes, son los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Fernando Gray (Esteban Echeverría). Es con ese sector que Cambiemos más ha negociado en el último tiempo. Sin embargo, esta vez, parecerían ser nulas las chances de lograrlo.

Así lo dio a entender uno de sus integrantes, Federico Ortemin, ex Secretario de Cultura y Comunicación de Lomas y hombre de Insaurralde. Señaló que “el problema del tarifazo no son las tasas que permiten financiar al Estado, sino el altísimo costo de la energía que genera inflación para la gente y ganancias millonarias para las empresas eléctricas”. “La medida –a la que calificó de ‘sensacionalismo puro’- es insignificante para los usuarios y, en cambio, representa un grave problema de desfinanciamiento para los estados municipales que hacen un gran esfuerzo por mantener el equilibrio fiscal pese al recorte brutal de Vidal”, agregó. En tanto, una fuente ligada al bloque agregó que bajarán al recinto, rechazarán el proyecto del oficialismo y que la postura de ellos es que las empresas de distribución asuman el costo. Otro bloque que va en sintonía con la propuesta de Giaccone.

Cambiemos, tal vez en su peor momento tanto a nivel nacional como provincial, intentará que Vidal, la dirigente con mejor imagen del país, no sufra una derrota política de peso. En tanto, como sucedió a nivel nacional, el debate por las tarifas, sumado al contexto, puede significar, en paralelo, un paso significativo en la unión de un segmentado peronismo.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA