Londres hizo una oferta para tomar el control de los subtes porteños

31 mayo, 2018

Según publicó un reconocido medio británico, el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Según publicó el diario británico The Guardian, el secretario de relaciones Exteriores del Reino Unido habló de la oferta con funcionarios argentinos luego de su visita al país y evalúan la posibilidad de que el operador público de Londres tome el control del subte.

Se trata de un acuerdo bilateral donde el operador instalaría un equipo de gestión para administrar la red de Buenos Aires con personal de la red existente de Londres para trasladar su experiencia.

Transport For London (TFL) es una de las redes de transporte público más reconocidas en el mundo no sólo por su extensión sino también por su frecuencia.

La oferta final se presentará dentro de las próximas semanas, y el consorcio TFL enfrentará la competencia en la licitación con el Metro de París y el proveedor local argentino, Metrovías.

A principios de año Eduardo de Montmollin, titular de Subterráneos de Buenos Aires, dijo que entre los que se interesaron por manejar todas las líneas del subte más el Premetro  son los metros de París, Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), de Lyon (Keolys), de Londres (TfL), y de Berlín (BVG).

El nuevo contrato tendrá diferencias sustanciales con el que había hasta el momento con la empresa Metrovías, comenzando por la cantidad de años del acuerdo: mientras que antes el arreglo era por 20 años (con renovaciones sucesivas que tuvieron lugar los últimos 5 cada 1/2 año) ahora será de 12 años con posibilidad de 3 de prórroga, lo que se espera incentive mejores inversiones.

Otro de los aspectos clave será que mientras que Metrovías le genera hoy a la Ciudad un costo fijo mensual, desde 2019 este será variable mensualmente a partir de la cantidad de kilómetros recorridos

Además, entre las responsabilidades que tendrá el nuevo operador se destaca la de absorber al personal en relación de dependencia afectado al servicio (exceptuando cargos gerenciales). Tendrá también a su cargo el mantenimiento y gestión de estaciones, infraestructura y material rodante, mientras del lado de Sbase quedará por ejemplo definir la tarifa del usuario.

Comentarios

comentarios