Para Baldiviezo, las remodelaciones en Plaza de Mayo son una «afrenta» al «patrimonio histórico»

30 mayo, 2018

Así lo expresó el titular del Observatorio del Derecho de la Ciudad.

El titular del Observatorio del Derecho de la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, habló con La Noticia Web acerca de las obras de remodelación hechas por el gobierno de la Ciudad en la Plaza de Mayo y las cuales fueron recientemente inauguradas por el jefe de Gobierno.

¿Qué está pasando con las rejas en la Plaza de Mayo?

La Ciudad comenzó una remodelación urbana de la plaza, que en su momento vimos que no eran las obras de conservación, sino que modificaban sustancialmente el diseño histórico de la plaza. Esas modificaciones necesitan una ley aprobada en la Legislatura. Además nos enteramos que instalan rejas en la Plaza de Mayo. Donde antes había un vallado provisorio de la policía, instalaron rejas estables.  Hicimos una presentación legal porque es un área de protección histórica. Tiene ‘Protección Ambiental Nivel 1’, que es la categoría de mayor protección. Esto debió debatirse en el parlamento, pero como esto no se hizo, esas rejas son ilegales.

Hablamos de rejas amuradas al piso de la Plaza…

Sí, rejas de tres metros adheridas a la plaza. Van a cumplir la función que venía cumpliendo el vallado antidisturbios, es decir impedir que el pueblo se acerque a la Casa Rosada.

¿Tu lectura es que vallan la Casa de gobierno por las eventuales futuras protestas?

Totalmente. Cuando comenzaron las obras, nosotros dijimos que el diseño iba a tender a expulsar más a la población que garantizar el derecho de reunión y protesta. Esto es una línea dentro del PRO. Recordemos lo que hicieron con Parque Centenario, que fue el parque central donde se reunía la Coordinadora de Asambleas en 2001, y fue uno de los primeros en ser enrejado.

Hubo roces también con organismos de derechos humanos. ¿Crees que hay un desconocimiento de la historia?

Más que nada es un reconocimiento a la historia del pueblo, porque no quiere que el pueblo la rememore o la viva. Hay un acto voluntario del gobierno en destruir la Plaza de Mayo cargada de historia. Incluso han modificado las baldosas originales e históricas de Las Abuelas de Plaza de Mayo. Es una afrenta más al patrimonio histórico que tiene la Ciudad. Vemos como se va destruyendo la diversidad cultural y la historia de resistencia de las organizaciones y asambleas.

Comentarios

comentarios