Carlos Fernández: “Los más ricos se terminan llevando la mayor parte de los subsidios”

30 mayo, 2018

El Diputado nacional y vicepresidente de la UCR bonaerense dialogó con LaNoticiaWeb por Radio Urbana BA y defendió el aumento de las tarifas, a pesar de que pidió “hacer un trabajo más fino”. Elecciones partidarias y su posible reelección en el cargo.

Carlos Fernández, diputado nacional y vicepresidente de la UCR bonaerense.

Carlos Fernández, Diputado nacional y vicepresidente de la UCR bonaerense dialogó con LaNoticiaWeb por Radio Urbana BA y defendió el aumento de las tarifas, a pesar de que pidió “hacer un trabajo más fino”. Elecciones partidarias y su posible reelección en el cargo.

-¿Qué es el Frente Amplio Radical?

Concurro a una invitación de un grupo de dirigentes radicales amigos que están conformando un espacio interno dentro del partido. No me considero por arriba de los espacios por ser una autoridad partidaria; acompaño a todos los procesos de participación que se dan dentro del partido. Forma parte de una cuestión local. Fui uno de los oradores en un acto que fue multitudinario y sumamente interesante.

-¿Cuándo serían las elecciones del comité radical bonaerense y las municipales?

Las partidarias no está fijada la fecha, podrían ser a fines de octubre. Se van a renovar los mandatos de los miembros del comité de la provincia de Buenos Aires y los comités de cada uno de los distritos.

-Sabemos de su amistad con Alfonsín y la existencia de diferencias frente al accionar de Cambiemos. En esta situación, ¿tiene la intención usted de volver a ser electo en el comité provincia?

No es una decisión personal. Soy un militante del partido, estaré donde las circunstancias y los demás correligionarios decidan que esté. Uno siempre tiene aspiraciones de participar y ayudar pero no me desvela ninguna candidatura, he tenido todos los honores que uno puede esperar de su partido. Si mi nombre sirve para ser parte de un proceso que fortalezca la UCR, por supuesto estaré dispuesto. Si mi nombre genera algún tipo de rispidez o problema, también estoy dispuesto a correrme a un costado. Por otra parte, las cuestiones de amistad están intactas, lo que no quiere decir que no discutamos estrategias políticas respecto de determinadas cuestiones.

-Hay bastante malestar en algunos intendentes, tanto del peronismo como oficialistas, por la cuestión de tarifas. ¿Cuál es su opinión?

Todos queremos que le toque al de al lado. Es la peor manera de resolver las cosas. La realidad es que hay una situación de colapso en Argentina producto de una década de no ajustar las tarifas; eso produjo una distorsión enorme. Para darle una dimensión: los precios de las tarifas aumentaron de 2003 a 2016 140%; el resto de los precios, incluidos los salarios, entre 1.500% y 1.700%. Esta diferencia generó un sistema distorsionante hacia la economía que provocó que Argentina necesite importar energía por seis mil millones de dólares.

-Sin embargo, el aumento actual ha estado por encima de las paritarias.

Si el aumento no era superior al resto de los precios de la economía no recupera el atraso nunca. Soy consciente de que está complicado pagarlas, pero existe un tercio de la población que tienen la tarifa social y, por ende, no sufren estos aumentos. Mantener este esquema donde hay algunos que reciben el doble o el triple de subsidios que otros me parece que es absolutamente injusto. Con los subsidios generalizados terminamos cometiendo tantas o más injusticias que cuando no controlamos las situaciones de aquellos que realmente su situación no les permite pagar ni un mínimo. Hay que hacer un trabajo más fino.

Comentarios

comentarios