Mercedes: Cambiemos votó por aprobar el Pacto Fiscal y el concejo se convirtió en un campo de batalla

29 mayo, 2018

La sesión debió suspenderse cuando manifestantes que cuestionaban la adhesión del Municipio a los puntos estipulados por María Eugenia Vidal comenzaron a gritar. Hubo golpes y empujones. Difundimos comunicado de la Mesa Cambiemos de Mercedes. VIDEO.

Un verdadero escándalo se vivió anoche en el municipio de Mercedes, comandado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, cuando el Honorable Concejo Deliberante se disponía a tratar la adhesión al Pacto Fiscal, con las recomendaciones que bajan de Nación y Provincia. Al momento de la votación, que fue favorable a la aprobación, comenzaron los gritos y empujones por lo que la sesión debió ser suspendida.

La votación terminó siendo favorable a la oposición, conducida por Cambiemos que logró imponerse por 10 votos a 8 del oficialismo.

Los concejales miraban atónitos cómo el público enardecido con pancartas insultaba y presionaba para poder ingresar al recinto.

La ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada en noviembre pasado e incluye un ajuste para los Municipios que deben aprobar las normas en sus respectivos Concejos Deliberantes. Aquellos Municipios que no adhieran al régimen de responsabilidad fiscal no podrán recibir “asistencia financiera provincial y/o nacional”, lo que significa que no recibirán ni adelantos de la coparticipación provincial por parte de la Gobernación ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de parte del Ministerio del Interior.

Otro de los rechazos que generó la Ley es que se limita la autonomía de los Municipios al momento de contratar personal o fijar tasas.

UN HECHO BOCHORNOSO CON UN ÚNICO RESPONSABLE POLÍTICO

Ante los hechos de público conocimiento que lamentablemente tuvimos que vivir en el día de ayer en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, desde el Frente Cambiemos queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a todo acto de violencia. Lo que aquí se intentó hacer fue violentar e impedir el normal funcionamiento institucional.

Esta actitud se vino promoviendo en los últimos días con la lamentable anuencia de funcionarios municipales, intentando encender el ánimo de sus adherentes con afirmaciones falaces y mal intencionadas acerca de la necesidad de rechazar la adhesión al denominado Pacto Fiscal.

Somos hombres y mujeres de la democracia, como tales aceptamos el disenso, pero rechazamos la irracionalidad y el fanatismo cuando desembocan este tipo de actitudes absolutamente autoritarias y antidemocráticas. Lo que sucedió ayer en el HCD nos impidió explicar las verdaderas razones por las cuales hoy hay 92 municipios que adhieren al Pacto Fiscal.

Tenemos una fuerte convicción republicana, la división de poderes y el normal funcionamiento de las instituciones es el camino correcto, jamás el atropello a las mismas.

Por lo antes mencionado, y sabiendo que el pueblo no gobierna sino por sus representantes es que, la sociedad tanto en la provincia como en nuestra ciudad nos ha otorgado un mandato, y no es ni mas ni menos que lo que estamos haciendo: bregar por un Estado moderno, eficaz, eficiente y transparente en el manejo de los fondos públicos.

Aprobar el pacto fiscal, significa que: saber cuales son las políticas de recursos que tiene el municipio, en la actualidad el 70% de los recursos los obtiene de la Provincia y de Nación. en 2014 recibió 155.172.019. en 2015 recibió 202.290.197. en 2016 recibió 327.357.612 y en 2017 recibió 411.471.483, es decir el doble que en 2015, con el anterior gobierno.

Los mercedinos necesitamos saber en que se utilizaron 30 millones del fondo de Educación, ciencia y tecnología, para ser destinados a la reparación y mantenimiento, cuando hay escuelas que están en pésimas condiciones. De la tasa de alumbrado publico el municipio estima recaudar por presupuesto 44 millones pero a la fecha de acuerdo a informes preliminares sabemos que ha obtenido 30 millones y al finalizar el año, 28 millones mas de lo previsto sin tener en cuenta el aumento a partir de julio propuesto por el Unidad Ciudadana. Los mercedinos necesitamos saber en que se van a gastar esos recursos excedentes.

El municipio tiene previsto recaudar 30 millones en rentabilidad de inversiones transitorias o lebac, Ustarroz se da el lujo de invertir los recursos que la provincia le envía, cuando las necesidades de los vecinos son muchísimas
Los vecinos necesitamos saber qué politicas de recursos tiene el municipio.
Y lo que nos queda claro, es que lo último que quiere el gobierno municipal es mostrar los números, es decir, cómo y en qué gasta los dineros que son de todos.
Hay un único responsable político de estos hechos bochornosos: el Intendente Juan Ignacio Ustarroz.

MESA EJECUTIVA DE CAMBIEMOS MERCEDES

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA