Preocupación en los gremios estatales por los “retiros voluntarios” de Vidal

29 mayo, 2018

Así lo expresó el titular de ATE bonaerense, Oscar De Isasi a LaNoticiaWeb.  Se excluye a las fuerzas policiales y al servicio penintenciario. Los gremios creen que los despidos o retiros voluntarios llevan al deterioro de la caja de previsional bonaerense.

Por Pablo Varela (@pablov80)

Según se conoció en los últimos días, el Gobierno provincial decretó la apertura de la opción de retiro voluntario para trabajadores estatales que se desempeñan en el ámbito bonaerense. La medida excluye a las fuerzas de seguridad policiales y al servicio penintenciario de la provincia(SPB).

Se trata en efecto del decreto 465/18 el cual aún no ha sido publicado en el boletín oficial.

El plazo para adherir al Programa de Retiro será de seis meses contados a partir la entrada en vigencia del decreto.

La iniciativa del ejecutivo bonaerense puso en alerta a los gremios estatales que ya salieron a marcar posición públicamente.

“Desde ATE rechazamos categóricamente la instalación de retiros voluntarios. Es un paso más del ajuste, es un paso en los mandatos del FMI”, sostuvo el referente de los estatales bonaerenses Oscar De Isasi, al ser consultado por La Noticia Web.

“Es bueno recordar, que Buenos Aires, es la provincia con menos trabajadores estatales por habitante”, razonó el titular de ATE provincial.

Vale mencionar que el gremio inscripto en la CTA, aún no ha resuelto la paritaria mientras gremios como UPCN aceptaron la propuesta del 15% en tres tramos.

La medida impulsada por la gobernadora podría alcanzar a 12 mil trabajadores, comprendidos entre los 2 y 24 años de antigüedad, entre los que se encuentran enfermeros, administrativos, trabajadores sociales además de otras áreas.

¿IPS nuevamente en la mira?

Desde los gremios, entienden que la reducción de la planta de empleados (despidos o retiros voluntarios) lleva indefectiblemente al deterioro de la caja de previsional bonaerense.

En esa misma línea, agregan que los nuevos contratos de los empleados estatales, se hacen bajo la modalidad de “autónomo” y aportan a la caja de ANSES, mermando los actuales y futuros ingresos a las arcas del IPS.

Según consigna el diario El Día, los directores gremiales del IPS expresaron estas preocupaciones en un documento reciente.

“Durante más de 70 años, el IPS ha sostenido las jubilaciones y las pensiones de la gran mayoría de los trabajadores de la provincia” explicaron.

Y en otro pasaje el mencionado documento agrega: “la política compulsiva de jubilaciones masivas y ceses de oficio que viene generando el Gobierno” y el ingreso de contratados que aportan al Anses, y que “han provocado un preocupante desfinanciamiento”.

Los empleados ingresados con el régimen de monotributo se estiman en 42 mil.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA