Marcelo Daletto, sobre la quita de impuestos municipales a las tarifas: «Este proyecto lo tomamos de la oposición»

29 mayo, 2018

El diputado provincial por Cambiemos, titular de la comisión de presupuesto, habló con LaNoticiaWeb en Radio UrbanaBA sobre la sesión que se viene el próximo 7 de junio en la Legislatura Bonaerense.

El próximo jueves 7 de junio se puede venir una sesión caliente en la Legislatura relacionado con el proyecto de Maria Eugenia Vidal de quitar impuestos a las tasas ; algo que impactaría en las arcas municipales. ¿Por qué creen que es importante aprobar el proyecto desde el oficialismo?

-Entendemos que la Argentina está en una crisis energética. Un país que estaba acostumbrado a producir su propia energía hoy la debe importar y eso, entre otros motivos, es lo que lleva a que la enería sea muy cara. Hay distintas maneras de bajar el valor de las tarifas para los hogares: uno, de largo plazo, es modificar esta situación del mercado energético; que la argentina produzca tanta energía como para que, no solo no deba importar, si no que tenga que exportar y así baje el valor de la energía. La otra manera de bajar las tarifas es con subsidios: lo estamos haciendo con esfuerzo muy grande del Estado Nacional para ayudar a los que menos tienen; para aquellos que cobran menos de 19.000 pesos por mes.  Otra manera es bajando los impuestos o las tasas que tienen las tarifas; si uno ve una tarifa eléctrica en la Provincia de Buenos Aires, hay un 48% de impuesto. Entonces, la Gobernadora hizo una propuesta hace un mes atrás de bajar 22% de impuesto a las tarifas, que ya logramos hacer un 16% vía otras leyes o vía decretos del poder ejecutivo. Falta este 6%, que se llama «contribución municipal» que va destinado a los municipios. No cualquier estado puede hacer una reducción de impuestos, porque tiene que tener la posibilidad de dejar de cobrarlo. El Estado Provincial, gracias a estos años que pudo ahorrar, que pudo ordenar las cuentas, pudo hacer el esfuerzo de bajar 3.000 millones de su presupuesto para poder bajar las tarifas en un 16%. Ahora lo que estamos pidiendo es un esfuerzo también a los municipios de unos 1.300 millones de pesos para bajar otro 6%. El Estado Provincial tuvo que bajar obras; o sea, no decimos que esto sea gratis: el esfuerzo implica retrasar obras, retrasar otras funciones. Entendemos que en este momento la prioridad la tiene el usuario y no ciertos gastos del estado.

Está claro que los intendentes, fundamentalmente los del peronismo -aunque también hubo ruido con los radicales-, están un poco molestos por este proyecto; ¿ustedes tienen un cálculo de cuánto impactaría en los municipios?

Primero entendemos el rol del intendente, que defiende el área local y tiene todo el derecho a tener esa posición. Ahora, el costo que esto tiene es de mil trescientos millones de pesos. Depende el municipio, pero más o menos, termina siendo media masa salarial. Si un municipio paga 40 millones de pesos de sueldos al mes, esto le significaría unos 20 millones. Es un ajuste que tienen que hacer los municipios para poder darle esta buena noticia al usuario de energía. También este esfuerzo lo hizo la provincia.

En lo que tiene que ver con el «poroteo» (recuento) de los votos: ¿creen que el acompañamiento podría venir de los bloques del peronismo?

Nosotros trabajamos para tener el acompañamiento de todos los bloques, porque entendemos que todos queremos lo mismo, que es reducir las tarifas. A veces la reducción la tiene que pagar uno, y a veces otro. Pero creemos que todos los bloques están en condiciones de que nos apoyen con esta propuesta. En el caso de estos bloques (por el peronismo), puede haber un poquito más de esperanza con respecto al resto de los bloques, porque en realidad, este es un proyecto de la Gobernadora de reducir tarifas bajando impuestos y carga impositiva, que han presentado legisladores como Rocío Giaccone y Alejandra Martínez desde principios del 2016. Si el oficialismo no lo acompañó hasta ahora es porque no estaba en condiciones de hacer un sacrificio fiscal, pero  en este momento ordenamos las cuentas y lo podemos hacer. Este es un proyecto que impulsa el oficialismo, pero que hemos tomado de la oposición.

 

 

Comentarios

comentarios