MARTINEZ de HOZ y HARGUINDEGUY SIN INDULTOS

31 agosto, 2006

El juez Oyarbide dictó la anulación de los indultos contra los ex ministros de la última dictadura militar, podrán ser juzgados por el secuestro de dos empresarios, Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, entre 1976 y 1977.

Martínez de Hoz jura ante Rafael Videla

El juez federal Norberto Oyarbide declaró inconstitucionales los indultos con los que Carlos Menem había beneficiado al ex titular de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y a su par de Interior Albino Harguindeguy. En el mismo trámite, Oyarbide anuló los decretos de indulto 2745/90 y 1002/89 y revocó los sobreseimientos de los que gozaban ambos ex miembros de la dictadura.

De esta manera podrán ser juzgados por el secuestro extorsivo de dos empresarios durante el último gobierno militar. Es por la causa judicial que investiga los secuestros de Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, entre 1976 y 1977. El rapto fue para presionarlos a aceptar un contrato de exportación para su empresa algodonera, que sería beneficioso a los intereses del Ministerio de Economía que conducía Martínez de Hoz, quien seguirá en libertad; al igual que Harguindeguy, que ya está procesado por crímenes de lesa humanidad en otros expedientes.

El juez todavía debe resolver un pedido similar para declarar la inconstitucionalidad del indulto que benefició al ex dictador Rafael Videla en la misma causa y cuya prisión preventiva fue prorrogada hace dos semanas en la causa que investiga el Plan Cóndor. Seguirá preso en su domicilio en el caso de que el juez también declare nulo el indulto que lo benefició.

La declaración de inconstitucionalidad de los indultos había sido solicitada por el fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido en junio pasado y luego por el propio Gobierno a través de una presentación de la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Eduardo Luis Duhalde. En aquel momento, el Gobierno fundamentó su pedido en la convicción de que existieron fuertes vinculaciones entre la política económica del gobierno de facto y los métodos de represión ilegal instrumentados desde la cúpula del poder.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA