La pelea Vidal-peronismo por las tarifas e impuestos

28 mayo, 2018

El jueves 7 de junio sería la fecha para tratar en Diputados el proyecto de Cambiemos para reducir impuestos municipales de las boletas bonaerenses. Intendentes peronistas denuncian que “pretenden desfinanciar a los municipios”. Este lunes Vidal les reclamó “un mayor esfuerzo”.

La gobernadora María Eugenia Vidal había enviado en abril dos proyectos sobre tarifas a la Legislatura bonaerense para tratar en conjunto. Por un lado se modificaba un artículo que baja el porcentaje de Ingresos Brutos que las empresas prestatarias de servicio deben abonar a la Provincia, mediante un tribuo que se traslada en la facturación final a los usuarios. Y, paralelamente, se proponía eliminar de esas tarifas impuestos municipales.

Desde Cambiemos entendían que el esfuerzo debía ser de todas las gestiones.

El primer punto del proyecto avanza con unanimidad. Pero a fines de abril, la oposición logró desdoblar la iniciativa y que lo referido a los tributos municipales se trate por separado.

“Los peronistas quieren que bajen las tarifas pero sus intendentes no quieren hacer un mínimo esfuerzo”, dicen los diputados macristas.

Estamos a fines de mayo y la discusión por este segundo proyecto continúa. Cambiemos logró que el Senado lo apruebe, pero falta el aval de Diputados. Los intendentes, de distintos colores políticos, están abroquelados frente a esta medida que les haría caer abruptamente la recaudación y denuncian un “desfinanciamiento” de los municipios, sobre todo del Interior.

En un encuentro realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos este lunes Vidal envió un doble pedido en relación al debate por los aumentos de tarifas.

“Todos los gobernadores e intendentes deben entender que el que se levanta temprano a trabajar, no quiere más crisis, para eso los dirigentes tenemos que hacer un mayor esfuerzo”, esgrimió Vidal ante los CEOs estadounidenses.

El primero, dirigido a los legisladores peronistas que mañana debatirán en comisiones el proyecto de la oposición para retrotraer los aumentos, fue explícito. “Pido que el Senado no apruebe la ley y que haya reflexión”, reforzó la mandataria provincial.

El segundo, apuntado a los alcaldes bonaerenses, fue tácito. El reclamo de un “mayor esfuerzo” llega en momentos en que la Cámara baja provincial se prepara para empezar a debatir el proyecto con media sanción que elimina los impuestos en las boletas de luz y gas que van a parar a las arcas de los municipios.

Diputados provincial podría tratar este proyecto el próximo jueves 7 de junio, una sesión que se espera caliente.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA