Maxi Abad sobre las tarifas: “La Provincia y los municipios deben hacer el esfuerzo”

24 mayo, 2018

El jefe del bloque Cambiemos en Diputados bonaerenses se refirió en Radio UrbanaBA al proyecto de Vidal de bajar 6% del impuesto provincial a las tarifas y la quita de los tributos municipales. “Es cuestionado por intendentes de la oposición. Habrá conversaciones para ayudar a los municipios con los recursos”.

En la Legislatura bonaerense la oposición intenta discutir un proyecto para retrotraer el valor de las tarifas, tal como sucede a nivel nacional. LaNoticiaWeb Radio dialogó en Radio Urbana BA con el presidente del bloque Cambiemos en Diputados bonaerenses, el radical Maximiliano Abad.

¿La oposición busca discutir tarifas en el plano provincial?

Plantean en todas las sesiones el tema tarifario. Vamos a tener una sesión para debatir este tema a partir de lo que ocurrió en el Senado, donde tuvo media sanción el proyecto que quita un impuesto del 6 por ciento y de esta manera se alivianaría el costo que pagan los vecinos. Ese proyecto viene del Senado y entra a Diputados en la sesión de esta semana. Y se tratará los primeros días de junio.

¿Cuáles son los descuentos según este proyecto?

La gobernadora fue clara. Vamos a eliminar impuestos provinciales y municipales que están en las tarifas. Eliminamos impuestos provinciales y en esta segunda parte abordamos sobre impuestos municipales. Esto será tratado en la próxima sesión. Son dos discusiones distintas. La pregunta sobre retrotrear las tarifas.

Sí, eso plantea la oposición.

Retrotraer pasa en Nación. Lo nuestro tiene que ver con impuestos provinciales y municipales. Nosotros hemos decidido avanzar a partir de la necesidad de que sean más leves las tarifas.

Sí, pero la propuesta de la oposición no llegará al recinto.

No. Este jueves tratamos en mapa judicial sobre las reformas en la Justicia que plantea el gobierno provincial. El debate de las tarifas de fondo será en la próxima sesión.

¿Cuál es el impacto real, que se calcula, que puede esa quita? ¿Cuánta plata menos pagarán los usuarios? Ya que van a avanzar sobre tasas municipales, ¿esto se tiene que refrendar en cada Concejo Deliberante?

Una vez que lo aprueba la Legislatura bonaerense, ya se aplica. No necesita convalidación por parte de los Concejos. Hablamos de que se ahorrarán unos 1.300 millones de pesos. No se cuánto será el impacto en cada tarifa. Pero en términos generales es del 6 por ciento.

¿Es para todos los usuarios?

Es para todos los usuarios.

Muchos intendentes se quejan porque estarían perdiendo dinero en sus arcas municipales. ¿Se estudia alguna medida para paliar esta pérdida en los municipios?

Esta es una decisión que se toma porque el Estado provincial y municipal tiene que hacer un esfuerzo para los vecinos. Es un análisis mucho más integral. Dejamos de subsidiar porque el déficit fiscal es profundo. Sino es imposible tener una economía seria, estable y duradera. Una vez que esto ocurrió, las tarifas fueron más costosas. El Estado provincial y municipal debe hacer el esfuerzo. Mientras tanto habrá conversaciones para ver cómo se puede ayudar a los municipios en cuanto a los recursos.

Volvieron a hacer un timbreo el fin de semana pasado, después de la devaluación y el regreso al FMI. ¿No hubo tanta difusión por parte del gobierno de ese tiembre? Se habló que no hubo buena recepción.

Este fue un mes intenso. La corrida cambiaria, el aumento del dólar, las reservas, la inflación. Los vecinos nos preguntaban y charlábamos. Salían estos temas. Tuve una buena experiencia porque pudimos explicarlo con una lógica de desde dónde estamos abordando estas medidas. Necesitamos inversiones y dólares genuinos. Estas medidas son para construir una economía para el futuro.

Dujovne dijo que se bajó la meta del déficit y que esto implicaba un retoque en la obra pública.

También lo dijo Dietrich y Vidal. Obra pública que se inició, se terminará. Obra Pública que estaba proyectada, obra pública que empezará y terminará.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA