Se realizó el segundo encuentro de «La Argentina offshore» en el PJ porteño

23 mayo, 2018

Este martes 22 de mayo se realizó, en la sede del PJ de la ciudad, la segunda edición del ciclo de charlas y debates sobre la corrupción.

En esta ocasión, la consigna fue: “La transparencia en los tiempos de Cambiemos”.
La apertura del encuentro, organizado por el Partido Justicialista Nacional, estuvo a cargo de José Luis Gioja, su presidente, quien explicó que “la corrupción no es patrimonio de un partido político sino que atraviesa a toda a la sociedad y por eso es importante que demos este debate”. En alusión al gobierno remarcó: “levantan la bandera de la transparencia pero con ellos hemos conocido estas cajas fuertes que son las offshore”.

El panel fue coordinado por Francisco Cafiero, dirigente peronista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno de los organizadores del ciclo.
Cafiero destacó: “Empezamos a aprender de las offshore con el gobierno de Cambiemos. Un tercio del gabinete mantiene sus fortunas en el exterior.
Somos campeones del mundo en esto. Por eso hablar de corrupción es atacar a un problema político”.
En calidad de panelistas completaron la mesa el diputado nacional por Neuquén del FPV-PJ, Darío Martínez; y los periodistas Bernarda Llorente y Santiago O´Donnell.

A su turno, Santiago O´donnell, periodista y autor de Argenleaks y Argenpapers, expresó: “les gusta que hablemos en términos de paraísos fiscales y de empresas offshore, que son empresas de papel, pero en realidad son guaridas para la evasión”. Y agregó: “la opacidad de estas guaridas es para evadir, estafar a socios minoritarios, y lavar dinero”.

Por su parte, la periodista y politóloga Bernarda Llorente manifestó que “la política tiene la deuda pendiente de hacerse cargo y regular el financiamiento de los partidos”. Y reflexionó: “Cambiemos nos mostró que en la voracidad no hay un límite. El riesgo es naturalizar estas acciones”.

En el cierre, el diputado Martínez recordó que “el empresario Mauricio Macri tiene al menos 50 empresas radicadas en Panamá”. En la misma línea explicó: “Estas guaridas fiscales son de mentira, no presentan balances, no tienen asamblea. Todo está pensado para evadir.”

Por último se preguntó en relación al gobierno: “¿Qué es la transparencia? Hay 951 denuncias en la Oficina Anticorrupción y 210 casos de conflictos de intereses”. “Quien evade más de un millón de pesos debería ir preso, y esto incluye a Dujovne, Caputo y al hermano del Presidente”, completó.

El primer encuentro de este ciclo se realizó el 20 de marzo, bajo el lema “Hablemos de corrupción”, en la sede central del Partido Justicialista que hoy se encuentra intervenida, y puso sobre la mesa la necesidad de contar con una nueva Ley de Ética Pública.

Comentarios

comentarios