Diego Marías: “Es sano para la autonomía de la Ciudad, tener su propio código electoral”

17 mayo, 2018

El legislador y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, conversó con Urbana BA, acerca del nuevo código electoral porteño.

Se está debatiendo la creación de un nuevo Código electoral para la Ciudad

Lo que se está procurando es que la Ciudad tenga su primer código electoral. La Ciudad se ha manejado siempre con la ley federal. Es una gran deuda con la autonomía el poder gestar un código electoral propio que regule el juego electoral porteño. Una de las cosas que propone, es que el jefe de Gobierno, sea quien sea, tenga la prerrogativa de convocar a elecciones y lo podrá hacer de manera separada de las nacionales o hacerlo simultáneamente. La idea es que el código, tenga lo que sucede en casi todos los distritos del país, salvo en tres provincias.

¿Qué otras cosas podemos tener en cuenta en relación al código?

Es el proyecto de código más nuevo que se está discutiendo. La idea es que sea un código de vanguardia. Que incorpore lo que ha sido bueno en otros países y siguiendo las tendencias en elecciones. Primero propone el tema de paridad absoluta para las listas. En términos de transparencia y jefes de comunas, los candidatos deben asistir a debate público para que la ciudadanía pueda observar. Se habilita la observancia, para que observadores nacionales o extranjeros puedan participar del acto eleccionario. Se introduce la posibilidad de introducir tecnología al momento de la votación.

¿Cuál es tu opinión respecto de que en 2017 se haya votado con papel nuevamente?

Fue un retroceso después de la experiencia exitosa del 2015 volver a la boleta de papel, termina siendo engorroso y se presta a algunas prácticas que pueden ser observables. Como la Nación no acompañó la incorporación de tecnología, la Ciudad tuvo que plegarse y seguir la lógica nacional. Aspiramos que haya una complementariedad con Nación. Hoy la Ciudad está un paso adelantada y en el caso de que en el resto del país no se acompañe este esfuerzo, se tendrá que resolver si va a haber dos esquemas o vehículos de votación distintos o se unificará en uno aunque no sea el que más nos gusta. Hay que pensar en el votante y entender que puede ser dificultoso si cuando se va al cuarto oscuro encontrar que hay varios vehículos a la hora de emitir su voto.

La UCR que acompaña a Lousteau pone el grito en el cielo ante la posibilidad de que se unifique la elección…

Estoy convencido que el jefe de Gobierno debe poder decidir cuál es el momento en que los porteños vayan al acto eleccionario, siempre comunicándolo con la debida anticipación, cumpliendo todos los recaudos legales. Es sano para la autonomía de la Ciudad, tener su código y que la Ciudad sea soberana y se elija. Ahora, si un espacio de la oposición entiende que esto va en desmedro de la autonomía es un tema más coyuntural de ese partido. Un código electoral trasciende gestiones, gobiernos y partidos políticos. Acá estamos poniendo reglas del juego para muchísimo tiempo. Además, es subestimar al votante y al ciudadano en sentido de que no va poder discernir entre una propuesta de agenda nacional y una agenda de propuesta local, es votante es maduro como para decidir.

Comentarios

comentarios