“Pequeños Pasos” prepara su cena anual del 8 de septiembre

16 mayo, 2018

Los directivos de la ONG, Matías Ronconi y Darío Cortese, visitaron LaNoticiaWeb TV. Anunciaron la cena de recaudación, como así también un torneo de golf, e informaron sobre un acuerdo con una entidad de Florida, EE.UU.. Además, analizan la realidad social argentina: “No hay que dejar de ingresar a los barrios de una forma integral. Todavía cuesta. Muchos municipios no comprenden que ese es el camino”.

“Se firmó en el estado de Florida un acuerdo con una organización. Vamos a intentar generar recursos para que lleguen a las familias de Argentina. Hay muchas empresas que se fueron del país. Es un nexo que hacemos”, afirmó uno de los responsables de la organización, Matías Ronconi.

“El 8 de septiembre haremos nuestra cena habitual de todos los años para recaudar. Vamos a dar apertura a 12 centros de oficios, 4 de ellos necesitan de nuestro aporte privado para reformar. Y esa cena se destinará para esos 4 centros de oficios”, explicó otro directivo de “Pequeños Pasos”, Darío Cortese. “Este año se va a trabajar desde La Pampa, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego, Bariloche, La Matanza, Quilmes, San Martín y Lanús. También en General Rodríguez y Tigre. Vamos a ingresar en La Cava, en San Isidro.”, agregó.

“En el evento se trabajará la recaudación para generar la ayuda a estos centros de oficio. El primera de junio habrá un torneo de golf en Tortugas Country Club”, adelantó en Radio Urbana BA.

¿El acuerdo tiene que ver con argentinos que viven en Estados Unidos, para que puedan entender el trabajo y colaborar?

Darío Cortese (DC): El comienzo se dio con una organización de argentinos que viven en Florida. Querían ayudar estando lejos. A través de Pequeños Pasos pudieron articular y con lo que ellos aportan, pudimos estirar esos fondos a distintos programas que hacemos. Con estos años pudimos abrir una sede allá, de posicionar el nombre de Pequeños Pasos. Nos da la posibilidad de organizar un tipo de eventos, de recaudar fondos, ayudar a organizaciones con chicos judicializados o con obesidad. Estados Unidos tiene un problema muy grande. Pequeños Pasos, con sus equipos acá, puede trasladar el mensaje en EE.UU.

¿Son organizaciones que también trabajan lo social o será sólo un vehículo financiero?

Matías Ronconi (MR): No solo son un vehículo. Ahora a través del acuerdo con Voice of Children, la ONG que actúa en Florida. Trabajando adicciones, trata de persona. La idea es colaborar con ellos para que sus programas crezcan.

La situación social está complicada en medio de una devaluación, con una pérdida del valor de la moneda de casi el 30% de diciembre a la fecha. Es evidente que cada vez más el compromiso de ustedes debe fortalecerse en el territorio.

DC: Totalmente. Eso no ha disminuido. La situación es cada vez peor. No es gente que piensa en el dólar pero sí es gente que viene de muchos años con hacinamiento, eso conlleva a problemas de infraestructura, de violencia, narcotráfico, adicción. Tenemos que estar ahí. Hoy trabajamos con 8.500 familias en distintos programas. Eso nos permite tratar de articular con el privado, que nos viene acompañando, y tratar de gestionar estos convenios con el Estado que potencia para poder trabajar en escala y ayudar a más familias.

La ministra Stanley ha relevado desde su cartera la cantidad de barriadas populares, algunos llaman villas de emergencias. Allí viven 3,5 millones de personas en todo el país. Se avanza la expropiación de tierras para darle a esas personas que ocupan esas tierras, y que de hecho ya son sus viviendas, para que tengan las escrituras. Un hecho revolucionario porque nunca se había hecho y avanza en el Parlamento.

MR: Es un hecho revolucionario como bien decís. Eso ayudará a que podamos trabajar sobre la infraestructura.

Detrás de eso se viene la urbanización.

MR: Pero verdadera. Se habla de urbanización cuando no se tiene el poder de esa tierra. Me parece muy bueno, es parte de un proyecto, pero no hay que dejar de ingresar a los barrios de una forma integral. Todavía cuesta. Muchos municipios no comprenden que ese es el camino. A veces entran solo con Educación, a veces solo con Salud.

Pero no integralmente ni con un equipo interdisciplinario.

MR: Ese es un esfuerzo que hay que hacer. Muchas veces pretenden que solo la Iglesia se entretenga a las poblaciones y les de contención. La mejor solución es trabajar integralmente con todos los organismos, sumar al privado -porque es parte del problema y de la solución-.

Imagino que ya están desarrollando algún tipo de idea para llegar a una barriada. Estás frente a una madre, que tiene un hijo adolescente en una situación de necesidad.

DC: Muchos años trabajamos en la primera infancia, en prevenir la desnutrición infantil. En los últimos años trabajamos en tres pilares: primera infancia, niñez y adolescente. Hicimos este programa con chicos de 6 hasta 16 años, para contenerlos, darles un lugar para hacer fútbol, música, charla de valores.

El año pasado estuvimos en Suárez y vimos el trabajo que se hace ahí. La ausencia del Estado o el Estado que no alcanza es la principal ocupación.

MR: La única manera de ganarle al narcotráfico es dándole contención a la población. Generar espacios de oficio a los padres, que sientan que es una segunda casa. No le vamos a ganar ni con seguridad ni con prefectura, al narcotráfico se gana con mucha contención. Un colegio presente. Las organizaciones conectadas entre sí.

Y la pelea contra la deserción escolar.

DC: Si ya arrancan mal desde la primera infancia, a los 5 o 6 años se empieza a ver qué pibes la pasaban mal. Y el colegio los empieza a excluir.

Comentarios

comentarios