José Luis Nogueira: “La Provincia no discutió el aumento salarial con los docentes”

16 mayo, 2018

El secretario general de SUTEBA San Martín y 3 de Febrero se refirió al aumento del 2% anunciado por María Eugenia Vidal, pero dijo que hoy la discusión está cerrada y que desde el gobierno provincial evitan el diálogo. “Es costumbre de este gobierno notificar a los medios, pero nosotros no sabemos nada”, afirmó.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció un 2% de aumento a cuenta del cierre de paritarias para los docentes y un bono de mil pesos por presentismo. Los sindicatos docentes continúan en lucha por una discusión de paritarias que ofrezca más del 15% de aumento y con cláusula gatillo. La próxima semana podría haber un paro de 48 horas.

José Luis Nogueria, secretario general de SUTEBA San Martín y 3 de Febrero, dialogó con Radio Urbana BA y opinó de los anuncios de la gobernadora.

¿Qué piensa del anuncio de la gobernadora Vidal?

Nosotros no fuimos notificados de ningún tipo de adelanto a cuenta de nada. Es costumbre de este gobierno notificar primero a los medios o con una puesta en escena. Sé por los medios que es un 2% a cuenta de un futuro aumento. Muy disconformes, no solo por la suma, que es irrisoria comparado con lo que pasa en la Economía, una inflación sobre el 25% y la devaluación; sino que además hay interferencias en la mesa paritaria. Clarín dice que los medios docentes acordaron un aumento que no supera el 15%, y no hubo ningún gremio docente que acuerde esto. El frente gremial rechazó las propuestas porque no superaban el 15% y sin cláusula gatilla. Hoy no hay llamado de la provincia para discutir salario, tampoco del gobierno nacional para que haya una paritaria nacional. No son buenas noticias para los docentes.

¿Están de acuerdo con que se pague un adicional por presentismo?

Estamos en desacuerdo que se pague por tener la salud en condiciones. Estamos dispuestos a discutir por qué se ausentan los docentes. Pero primero que nada deben decir la verdadera cifra de ausentismo. El gobierno desparrama por los medios una cifra que no es real y cuenta cargos de docentes que toman licencia sin sueldo para ejercer otra función jerárquica. Estamos dispuestos a discutir ausentismo, pero también en qué condiciones trabajan los docentes en las escuelas.

Entonces no hubo comunicación y hay diálogo cortado.

Exactamente. Por ahora es así.

 

Comentarios

comentarios