Marcos Peña llamó “a un gran acuerdo nacional” con la oposición

15 mayo, 2018

El jefe de Gabinete dijo que es necesario el “compromiso” de la dirigencia argentina para llegar al equilibrio fiscal. Y pidió “no pensar en fantasmas” por la negociación con el FMI.

El Gobierno busca “un gran acuerdo nacional” con la oposición para acelerar la reducción del déficit fiscal. Así lo indicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al término de una nueva reunión de ministros que encabezó el Presidente.

Peña se refirió a la posibilidad de que, ante el nuevo escenario económico, el Gobierno acelere la reducción del déficit fiscal. “Si queremos reducir nuestra dependencia tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible, fortalecer nuestras instituciones y actuar con responsabilidad”, expuso.

Y en ese sentido formalizó lo que el Presidente les transmitió en privado a los gobernadores y legisladores opositores con los que se reunió en los últimos días. “Creemos que el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019”, aseguró.

“Allí nos tendremos que sentar -siguió Peña- todas las partes, con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente, porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros”.

Semanas atrás, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció la reducción de la meta de déficit fiscal de 3,2% previsto para este año a 2,7%. Pero, para 2019 y 2020, los objetivos aún se mantienen en el mismo porcentaje (2,2 y 1,2%), lo que llevaría a que recién en 2021 la Argentina llegue al equilibrio fiscal.

Ahora el Gobierno cree que el mundo le pedirá otras metas. “El FMI ha apoyado este programa económico. Obviamente sí va a haber una demanda, pero no sólo del Fondo Monetario, también de los mercados, que dado este escalón más bajo de confianza, nos comprometamos con una aceleración de ir hacia la convergencia fiscal. Esa es una responsabilidad de los argentinos”, concluyó.

Con respecto a la situación que vive el país con el aumento del dólar, Peña afirmó que confían “plenamente en el Banco Central para poder superar las turbulencias que se generaron”. Además, ratificó que la economía crecerá este año aunque admitió que ese crecimiento “puede ser un poco menor” que lo esperado debido a la devaluación y a la sequía, entre otros factores.

(Fuente del vídeo: A24)

Consultado sobre si modificarán la meta de inflación, el Jefe de Gabinete aclaró que ese índice “es es simplemente una guía para la política económico”. En ese sentido, explicó que “los acuerdos sindicales que se firmaron se hicieron, en casi todos los casos, con una cláusula de revisión”.

De ninguna manera queremos que haya una merma en el salario de los trabajadores, siempre entendiendo con que cada sector tiene una realidad distinta. Para eso sirve el mecanismo de paritarias flexibles y libres”, subrayó.

Por último, negó la posible salida de Javier González Fraga del Banco Nación, tal como lo indicaban algunas versiones surgidas el lunes.

Desmiento lo del Banco Nación, no solicitó relevo. Está confirmado González Fraga al frente, es un gran presidente”, aseveró.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Patricia Kolesnicov

Abuso, acoso, homofobia: vamos levantando cabeza

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA