Rodrigo Molinos y el tarifazo: “Es un gobierno insensible y mentiroso”

15 mayo, 2018

El jefe de la bancada del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de Tigre opinó sobre la sesión especial del viernes pasado y lanzó duras críticas al gobierno nacional. Además le contestó al concejal Casaretto y al bloque de Cambiemos, que se ausentó del debate.

¿Es verdad que Cambiemos no fue convocado a la sesión del viernes pasado, sobre el tarifazo?

No, para nada. Me consta personalmente que la presidente del Concejo Deliberante Alejandra Nardi envió en tiempo y forma la notificación, y se comunicó de forma personal con varios integrantes del bloque Cambiemos anunciando la sesión oficial en tiempo y forma. Eso que dicen no es cierto. Fueron convocados. Estuve en una reunión con la presidente y en ese momento habló con algunos de los concejales de Cambiemos. Se convocó la sesión por un pedido que hicimos desde el bloque del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana.

Podrían haber dicho que no querían dar el debate, pero inmediatamente salieron a decir que no los convocaron.

Para nada. Yo fui testigo de cuando Nardi habló con varios concejales. Esa afirmación no es cierta. Nosotros presentamos un proyecto en conjunto con Unidad Ciudadana donde solicitábamos al Poder Ejecutivo Nacional para que decrete la Emergencia Tarifaria en Tigre. Es un proyecto de decreto, que es una de nuestras formas de expresarnos, sobre todo respecto a otras jurisdicciones. Y en la sesión, que fue posterior a la media sanción de la Cámara de Diputados, adaptamos el proyecto que se aprobó en el Parlamento Nacional. E instamos al Senado de la Nación para que de pronto tratamiento y aprobación, para paliar el efecto tremendo que tiene en la población este tarifazo y ajuste impresionante de este gobierno insensible de Cambiemos.

Hubo acuerdo con Unidad Ciudadana. Cambiemos no estuvo, pero dicen que están pidiendo al intendente Zamora que baje los impuestos municipales para que baje la factura de luz. Se pasan la pelota de un lado al otro pero la tarifa no baja. ¿Es verdad que ellos tienen ese proyecto?

Sí. Pero en la sesión especial se trató nuestro proyecto. Cuando tengamos Comisión de Hacienda analizaremos lo que ellos presentaron. Ellos proponen lo mismo que Vidal, y es una clara manifestación para desfinanciar y perjudicar enormemente a los Municipios. Con ese porcentaje del 6,42% que piden eliminar para llevarlo al 0,01%, el intendente Zamora expresó que tiende a tratar que los Municipios se hagan cargo del costo lumínico que generaría en Tigre un déficit de 200 millones de pesos, que impactaría en los servicios públicos. De 100 pesos que se pagan de impuestos, 75 corresponden al Estado nacional, 22 al Estado provincial, y solamente 3 a tributos municipales. Por ejemplo, en una factura de 600 pesos solamente infiere en 22 pesos. Pero no dicen nada de tocar el IVA, que es un 21%. Esta percepción es establecida por un decreto nacional, y entonces debería ser quitado por el gobierno nacional. Pero siempre quieren escudar su responsabilidad originaria con cuestiones cosméticas y sin asidero. Y no se hacen cargo de la situación, de este tarifazo brutal y de la devaluación del 100%. Cuando llegó Macri teníamos un dólar de 13 pesos, y ahora es de 25. En el primer año de Macri hubo 45% de inflación, en el segundo 25%, y ahora se está calculando más del 30%. Esto demuestra la ineficiencia en el manejo de la Economía. Es un gobierno insensible y mentiroso. Hablaron de un segundo semestre que todavía esperamos.

Matías Casaretto se mostró molesto porque en su banca le pusieron una vela. Y dijo algo polémico: “Si me pusieron una vela, un día me pueden poner una bomba”.

No. No tiene nada que ver. No hay que buscar excusas para no sostener una posición política, que claramente fue no concurrir ni dar el debate. Es una alegoría desproporcionada y falsa. No tiene nada que ver. Esperábamos junto al resto de las bancadas y vecinos que vengan a debatir y ver si podían proponer soluciones, o aportes a nuestra iniciativa, que en definitiva es pedirle al Congreso que sancione esta ley de tarifas a noviembre de 2017, que ata el aumento a la variación salarial. Y la cuestión central, es que haya tarifas justas y equilibradas. Esta política de aumento desproporcionado afecta notablemente a toda la población, clase media o sectores populares.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Patricia Kolesnicov

Abuso, acoso, homofobia: vamos levantando cabeza

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA